junio 15, 2021

Vencer al COVID-19 y consolidar el modelo preventivo de salud, reto del ISSSTE: Ramírez Pineda

  • Se fortalecerán las clínicas de medicina familiar para atacar en su origen problemas como la diabetes y obesidad, dijo el Director General.
  • Encabezó la Ceremonia de Graduación de Médicos Residentes de la Generación 2021 del Instituto y entregó reconocimientos.
  • El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que el organismo busca incorporar más especialistas a sus unidades médicas, sobre todo a quienes se han preparado en sus instalaciones.

Con la llegada y aplicación de más vacunas contra el COVID-19, México está más cerca de vencer a la pandemia y con ello consolidar el modelo preventivo de salud que permita tener una población sana y combatir en su origen enfermedades como la diabetes y sobrepeso que tanto afectan a las y los mexicanos, afirmó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al encabezar de manera virtual la Ceremonia de Graduación de Médicos Residentes de la Generación 2021 del ISSSTE, dijo que en este proceso se fortalecerán las clínicas de medicina familiar con profesionales de la salud que atiendan el primer nivel para evitar que crezca la población que acuden a los hospitales.

Acompañado de los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el Jefe Nacional de Médicos Residentes, Raúl Beder Caltenco, y la Directora de la Clínica de Medicina Familiar 2 de Guadalajara, Jalisco, Ana María Camarena Vega, el titular del organismo resaltó: tenemos la instrucción presidencial de buscar como el Instituto y nuestro país forme, instruye, prepare más enfermeras y médicos especializados que ayuden a hacer frente los enormes retos que tenemos con los 13.5 millones de derechohabientes.

 

En este sentido, dijo, están abiertas las puertas del Instituto para recibir a los médicos residentes que han sido fundamentales en la atención de pacientes COVID y no COVID y a quienes les hizo un amplio reconocimiento por concluir con éxito su residencia en la que les permitió aprender, compartir experiencias con pacientes, maestros y doctores en un momento de emergencia sanitaria sin precedentes en la historia del Instituto y por supuesto de México.

Antes de clausurar la ceremonia y entregar reconocimiento a Médicos Residentes Graduados del ISSSTERamírez Pineda reconoció a los maestros y directivos, en particular a Ramiro López Elizalde, quienes acompañaron durante los últimos años a los nuevos especialistas que terminaron su formación.

 

El titular del Instituto señaló que ante el descuido que padeció por años del sector salud de nuestro país, en que no se invirtió en infraestructura, equipamiento y personal, ahora estamos en el momento de revertir esta situación con una estrategia integral: Inversión en equipamiento, mantenimiento y e incorporación de recursos humanos son ejes prioritarios para consolidar un modelo preventivo de salud.

Necesitamos un país de gente sana, requerimos enseñarle a las nuevas generaciones cómo cuidarse, cómo comer, hacer ejercicio; tenemos que apostarle a eso, no podemos seguir permitiendo tener más población con problemas crónicos degenerativos como los que tenemos hoy derivados particularmente de problemas relacionados con la diabetes y el sobrepeso; por eso vamos apostarle mucho a fortalecer nuestras clínicas de primer nivel y por supuesto a tener las plantillas de médicos y enfermeras completas pues nos hacen falta, remarcó.

“Cada vez más la salud se vuelve más importante en el ISSSTE porque tenemos una derechohabiencia cada vez más grande, de más gente adulta mayor que requiere más atención, más medicamentos, que requiere de más tratamientos, que requiere de especialistas y también una institución que requiere de mejores condiciones de infraestructura y  equipamiento para brindar el servicio”, acotó.

A los médicos residentes que se graduaron, Ramírez Pineda les dijo: “para el Gobierno de México es una prioridad formar nuevas generaciones de profesionales de la salud, porque hoy más que nunca quedó evidenciado que el mundo no estaba preparado para enfrentar una contingencia de esta magnitud y seguramente en algún momento volveremos a enfrentar otra pandemia, evidentemente con otro tipo de necesidades y a lo mejor atacará a otro nicho de población en particular, por lo tanto tenemos que estar preparados para lo que sea”.

 

Por su parte, Ramiro López Elizalde indicó que en los últimos dos años el Instituto ha abierto nuevas unidades y terminado obras que estaban en completo olvido, y ahora trabaja en revertir el déficit de profesionales de la salud que tiene todo el sector, y estamos impulsando una estrategia para que el personal que se ha especializado, quede incorporado a nuestras unidades médicas.

Artículos relacionados

78 % de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente

A total, 44 % les aqueja el tema del agua, ya sea contaminación, escasez y desperdicio Solo el5 % son activos con el tema de cuidado al planeta De los preocupados,53 % estaría dispuesto a pagar más si el envase fuera reciclado y reutilizable Kantar realizó un estudio global denominado Who Cares, Who Does?  donde se menciona que el 30 % de las familias […]