octubre 27, 2021

Urge a MiPyMEs la aplicación de estrategias para superar crisis económica por el coronavirus

Sin la obtención de ingresos será difícil garantizar la permanencia de los empleos.

 

Para sostener los empleos y la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es urgente la liberación de recursos gubernamentales para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus en el país, que obligó a cerrar negocios, porque no soportaría más de un mes la planta laboral sin ingresos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que las Mipymes requieren de apoyos para enfrentar esta situación económica, que crece cada día.

Indicó que en el país hay más de cuatro millones de Mipymes, que generan más de 13 millones de empleos y de no aplicarse a la brevedad acciones emergentes de financiamiento y de inyección de recursos, se perderán puestos laborales y se agravará él problema económico y de seguridad en el país.

 

“Los empresarios nos sumamos al llamado del gobierno federal y de los estados de mantener la planta laboral de los negocios, pero se necesita que las autoridades contribuyan con apoyos para permitir que las pequeñas y medianas empresas sostengan a sus colaboradores los meses en que estarán sin laborar”, anotó.

 

López Campos precisó que las medidas deben dirigirse a garantizar la permanencia de los empleos, a fin de contrarrestar la crisis en que se encuentran las Mipymes del país, que generan el 80 por ciento de los empleos en México, y que son las afectadas en esta situación.

Entre los sectores más dañados, afirmó, se encuentra el turismo que fue el primero en recibir el impacto de esta contingencia por el cierre de fronteras, cancelaciones de eventos programados y reservaciones en hoteles.

 

“De liberarse las acciones que ayuden a las empresas a tener liquidez la crisis será transitoria en materia económica, y se podría conservar la mayor parte de la planta laboral, pero se requiere de un esfuerzo conjunto de autoridades, sectores productivos y sociedad civil, en esta situación sin precedente”, asentó.

 

El líder empresarial subrayó que el respaldo a las empresas servirá para reactivar la economía del país, ya que al mantenerse el empleo se garantiza el bienestar de las familias mexicanas, y se disminuyen las posibilidades del aumento de la inseguridad, que ya es un grave problema pero que podría ser peor.

 

José Manuel López Campos aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98 por ciento del total de las unidades económicas registradas en México, muchas de las cuales son de auto empleo, no cuentan con respaldo económico ni ahorros suficientes, pues viven de lo que ganan a diario.

 

El miércoles pasado, refirió, la Secretaría de Hacienda publicó en los pre-criterios de política económica 2020-2021 unas medidas para mitigar el impacto de la pandemia en las Pymes, las cuales esperamos que se pongan en práctica lo más pronto para que se mitiguen las pérdidas ocasionadas por la contingencia.

Artículos relacionados

Dedica CEDACDMX ofrendas a la Agenda 20-30 de la ONU

Hambre Cero y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas son los objetivos de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las temáticas representadas en algunas de las ofrendas montadas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con motivo de las celebraciones del Día de […]

El T-MEC toma aspectos que hace 20 años no se tenían considerados

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, precisó que la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90 mil millones de dólares anuales. Con el nuevo tratado […]