abril 14, 2021

Un grito que sí ofende y no trasciende

Por Alejandro Martínez Olvera

En la última década  el mundo del fútbol en todos sus niveles ha buscado erradicar de manera tajante todas las muestras de racismo y discriminación tanto dentro del campo como en las gradas de los estadios.

La FIFA y todos sus afiliados han sido claros, cero tolerancia para todos sus miembros que muestren conductas inapropiadas tanto fuera como dentro del campo. El máximo organismo del futbol ha sido claro y ha exigido a todos sus miembros que el comportamiento de los aficionados  también debe ser ejemplar.

En México  desde hace unos años se hizo popular el grito de “Puto” cada vez que el portero del equipo rival despejaba. Al inicio  ni la FMF ni la Liga MX le dieron la importancia que merecía y desgraciadamente el grito fue adquiriendo popularidad en todos los niveles del futbol profesional y amateur de nuestro país, e incluso rebaso fronteras haciéndose presente en cada inmueble que se presentaba la selección mexicana.

Fue en el mundial de Brasil 2014 que la FIFA le hizo un llamado de atención al futbol mexicano e iniciaron las multas económicas para la FMF. Las autoridades del futbol mexicano trataron de iniciar algunas campañas para erradicar el grito dentro de los estadios, pero el resultado no fue el esperado, incluso durante las transmisiones de futbol se quitó el sonido ambiente para tratar de hacerlo olvidar poco a poco.

Para la eliminatoria para el mundial de Rusia 2018, México fue de nuevo advertido y multado por el mismo motivo, incluso el castigo le pudo haber costado su participación en la justa. Los organizadores del mundial en Rusia implementaron un gran operativo para expulsar de los estadios a todos los aficionados que tuvieran conductas inapropiadas. Santo remedio para los aficionados mexicanos, el control y los filtros que implementaron los organizadores rusos fueron las medidas adecuadas para desaparecer el famoso grito.

El mundial de Rusia termino, pero no así el grito que tantos millones le ha costado a la FMF. Inicia un nuevo proceso mundialista y el futbol mexicano de nuevo es advertido. Ya los dirigentes mexicanos han argumentado que el grito no busca agredir a nadie, sin embargo, la FIFA ha sido tajante, cero tolerancia.

La FMF y la Liga MX han anunciado una campaña para erradicar el grito en todos los estadios de México y en de todos los inmuebles donde se presente la selección mexicana. Han anunciado medidas radicales como la expulsión de aficionados, la colocación de cámaras, así como utilizar el sonido de los estadios para hacer llamadas de atención    a los aficionados, incluso se ha contemplado que el árbitro detenga el juego, si así lo considera prudente.

Y justo cuando la campaña de la Liga MX y la FMF parece que toma fuerza Miguel Herrera, sale y en uno de sus tantos arranques ofende a los árbitros con la palabra que tanto buscan erradicar. El técnico de las Águilas  ya fue sancionado aunque el castigo parece que se quedo corto. Miguel y todos los que son el rostro del futbol mexicano deberían predicar con el ejemplo y ser más conscientes de lo que busca representar la Liga MX y la FMF.

Artículos relacionados

Pablo Larios, el arquero que todos querían en su equipo

Por Alejandro Martínez Olvera Revolucionario de la posición más complicada y solitaria del fútbol, dónde en un instante puedes pasar de héroe a villano y dónde un error puede marcarte para siempre y un acierto consagrarte para la eternidad. Pablo Larios Iwasaki, falleció a la edad de 58 años alejado de los reflectores que hoy […]

Diego Lainez, y el sueño de triunfar.

Por Alejandro Martínez Olvera Pasan los años y el futbol mexicano sigue sin ser un país exportador de jugadores al continente europeo. Muchos argumentan que es debido a los buenos salarios que se pagan en el fútbol  en nuestra liga, otros más difieren y explican que no existe la calidad suficiente para que el futbolista […]