octubre 25, 2021

Tigres es lo de hoy

Por Alejandro Martínez Olvera 

La actuación del equipo de Tigres en el Mundial de Clubes de la FIFA dejo muy en claro el nivel que ocupa el futbol mexicano en el panorama global. Los felinos lograron avanzar a la final del certamen enfrentando al campeón de Europa el Bayern Munich, para poder acceder a la final los Tigres lograron lo que ningún equipo mexicano había hecho, aprovechar la llave de enfrentar al monarca sudamericano.

Tigres tiene uno de los planteles más importantes no solo en el fútbol mexicano sino de toda América.  Que la escuadra de Ricardo Ferreti lograra derrotar al equipo asiático que le toco en la primera fase no era ninguna sorpresa, como tampoco lo fue  derrotar al Palmeiras en las semifinales, el futbol mexicano a nivel de clubes tiene muchos años compitiendo a la par de los mejores clubes de Sudamérica.

La escuadra de Nuevo León tuvo la oportunidad de disputar la final ante el Bayern Munich, las probabilidades de ganarle a los alemanes eran pocas, pero las posibilidades de competirles eran muchas. Ferreti tenía claro el panorama, ante el Bayern no podía cederles el balón como lo hace generalmente en el torneo mexicano, tenía que luchar por la posesión y además tenía que presionarlos desde la salida, en gran medida logro el objetivo. Quizá le faltó un poco de atrevimiento al planteamiento del Tuca, la ocasión ameritaba tomar un poco de riesgos,  al final los alemanes ganaron el juego por marcador de 1-0 con un gol precedido por una mano de Robert Lewandowski. 

Lo hecho por Tigres deja bien en claro el alcance del futbol mexicano a nivel de clubes, demostró que está por encima de la zona asiática, pero tampoco con mucho margen, y a la par del futbol sudamericano. En comparación con los clubes europeos de primera línea está todavía muy lejos, la calidad de los jugadores de equipos como el Bayern Munich están un escalón arriba en comparación con los que militan en la Liga MX. 

El formato del próximo mundial de clubes, si es que no sucede nada raro, cambiara y tendrá un mayor número de participantes para formar grupos y realizar enfrentamientos entre ellos para que avancen los que realicen más puntos. Con los cambios se abre la oportunidad que puedan asistir más clubes del área de CONCACAF y por lo tanto existen opciones de que asistan más de un club mexicano. 

Tigres cumplió con su cometido, aprovecho la oportunidad y el escaparate que puede ser el mundial de clubes, por varios días los medios internacionales voltearon a ver al club felino y al fútbol mexicano. Esperemos que lo hecho por los felinos no sea casualidad y que por fin los clubes y los directivos mexicanos se esmeren por colocar a nuestro futbol en el lugar que los aficionados lo tienen, es decir entre los mejores dl mundo.

Artículos relacionados

Pablo Larios, el arquero que todos querían en su equipo

Por Alejandro Martínez Olvera Revolucionario de la posición más complicada y solitaria del fútbol, dónde en un instante puedes pasar de héroe a villano y dónde un error puede marcarte para siempre y un acierto consagrarte para la eternidad. Pablo Larios Iwasaki, falleció a la edad de 58 años alejado de los reflectores que hoy […]

Cruz Azul y su crisis que parece eterna

Por Alejandro Martínez Olvera Los dueños y gran parre de los directivos del equipo de Cruz Azul no se cansan de arrastrar el nombre de una institución tan importante dentro del futbol mexicano y de una marca que representa más que una escuadra de futbol profesional de la primera división. Las decisiones que los directivos […]