julio 21, 2019

Tarta de queso al microondas

Ingredientes: (Para 10 raciones)

500 g de queso tipo quark
500 ml de leche
5 huevos tamaño L
1 cucharada de esencia de vainilla
75 g de maizena
100 g de azúcar
cerezas confitadas y menta para decorar
Para el caramelo:
75 g de azúcar
2 cucharadas de agua

Preparación de la receta:

1.- Prepara el caramelo: Coloca dos cucharadas de agua y el azúcar para el caramelo en un cazo. Llévalo al fuego. Cuando el azúcar burbujee y tome un color dorado, retíralo del fuego y viértelo al molde donde vas a preparar esta tarta. Ten mucho cuidado de que no se queme porque amargaría en lugar de endulzar. Mueve el molde para repartir bien el caramelo por toda la base. Puedes caramelizar las paredes si lo deseas.

2.- En un bol, coloca los huevos (claras y yemas), el azúcar y el queso. Bate con las varillas a baja potencia para evitar en todo lo posible las burbujas. Si te quedan burbujitas, no te preocupes.

3.- Incorpora la leche, la maizena y la vainilla. Bate de nuevo.

4.- Coloca el molde caramelizado encima del plato del microondas. Vierte todo el preparado de la tarta de queso al microondas dentro del molde. De esta manera, los moldes de silicona se manipulan mucho mejor y el riesgo de derramar el contenido se reduce de forma sorprendente. Lleva el molde al microondas con mucho cuidado.

5.- Enciende el microondas a potencia media y comprueba al cabo de diez minutos si se ha cuajado (en mi microondas son 560 watts, si el tuyo va por números o niveles, ponle un nivel por debajo del nivel máximo). Si no se ha cuajado, déjalo 5 minutos más y vete haciendo esta comprobación cada cinco minutos hasta que al pinchar con un palillo veas que sale limpio. Puedes ver en el vídeo que no lo he pinchado porque a la vista estaba que se había cuajado a la perfección. Ante la duda, pincha. En mi caso ha tardado un total de 15 minutos. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y luego guArda tu tarta de queso al microondas en el frigorífico por lo menos durante cuatro o cinco horas.

6.- Una vez fría, sólo que da desmoldar. Tapa con un plato boca abajo y voltea el molde tal como ves en el vídeo. Es importante, si tu molde es de silicona, lo hagas como yo para evitar que se te derrame y se te rompa. No es difícil, pero yo tuve un disgustillo la primera vez que usé este molde. Decora con unas guindas y unas hojitas de menta. Seguro que gustará a todos.

Consejos:

He probado a hacerlo con leche desnatada y con queso fresco batido 0% grasa y queda riquísima, así que te dejo este truco si quieres hacerla un poco menos calórica. TaMbién puedes sustituir el azúcar por un edulcorante como la stevia. En el envase te indica la equivalencia con el azúcar y así podrás hacerlo totalmente light. Te preguntas cómo hacer el caramelo sin azúcar? Pues no te pierdas esta receta de Flan de huevo casero desnatado y sin azúcar y podrás hacer un rico caramelo siguiendo las indicaciones de la receta.

 

Artículos relacionados

La Chef Colibrí Jiménez invita a impulsar la gastronomía de zonas rurales

Este miércoles en conferencia de prensa, la Chef Colibrí Jiménez invitó a la comunidad gastronómica a sumarse a la iniciativa de promover clases de cocina en zonas rurales. Detalló que no sólo se trata de conocer las recetas de diferentes regiones, sino de apoyar a los hombres y mujeres de esta zona a promover su […]

Salsas que no puedes dejar de probar

De un característico sabor “picoso”, las salsas son el completo perfecto para todo platillo mexicano, transformando lo cotidiano en extraordinario.    El clásico aderezo de los platillos yucatecos, la salsa yucateca. Chiles habaneros, cebolla morada, jugo de limón, piña y sal, son los ingredientes perfectos para cualquier platillo yucateco, ya se para pescados, carnes y […]