noviembre 15, 2019

Significado y elementos de las ofrendas de Todos Santos

 

Por Ma. Leticia Ramírez Muñoz

Las ofrendas y altares de las “Fiestas de día de Muertos”, son considerados obras de arte, dedicación, creatividad y tradición.

El lugar donde se establece un altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. El altar se instala en lugares donde exista un espacio grande, que debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro puntos cardinales un día antes del Día de Muertos. De origen estos altares eran hechos en las tumbas, además los familiares del difunto pasaban la noche en espera de que el espíritu bajara y disfrutara su ofrenda.

Adornos en escalones: En el Primer escalón se coloca la foto del santo o virgen de la devoción; en el segundo escalón se considera para las ánimas del purgatorio; en el tercero se pone sal para los niños del purgatorio; en el cuarto se pone el “pan de muerto”, adornado con azúcar roja que simula la sangre (es una consagración), en el quinto, se coloca la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto, se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar y el séptimo se coloca la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes: Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales. Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas como albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son: Cadenas de papel de color morado y amarillo: significan la unión entre la vida y la muerte.

Papel picado: representa el colorido y alegría de vivir.

Las flores: dan la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto.

Velas simbolizan la ascensión del espíritu. También representan la luz y guía del camino.

Lienzo blanco y nuevo representa la pureza, el cielo.

El cirio representa el alma sola.

Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte. El maíz representa la cosecha.

Las frutas son la ofrenda que nos provee la naturaleza; cañas de azúcar, naranjas, mandarinas, guayabas, tejocotes y jícamas.

Las calaveras de azúcar, costumbre indígena.

El agua que da vida y energía.

Los diferentes guisos o alimentos que agradaban al difunto.

Fotografía de la persona a quien se rinde la ofrenda.

Un Cristo que representa la Fe Católica..

Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales. Sal para que el cuerpo no se corrompa.

Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus. Objetos personales del difunto.

Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro

elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.

• Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

• Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.

• Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Artículos relacionados

Retos en el mundo del trabajo

Francisco López Díaz, Director General de COPARMEX participó en el AOTS/Employers Organizations Joint Study Workshop on “Globalization and new technologies”, en Camboya, en este foro se discutieron los retos que enfrentan hoy en día los países en el mundo del trabajo en el contacto de la globalización 4.0 y las nuevas tecnologías. Se compartieron mejores […]

SENER destapa a gasolineras que suben precios de gasolinas

“Esto puede crear un ambiente de desconfianza entre los nuevos inversionistas”:Expertos Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer las empresas cuyas gasolineras venden el combustible a un precio más alto que la competencia. Por su parte, la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, mostró la lista sobre las gasolineras, razones sociales […]