mayo 23, 2019

SENASICA tendrá acuerdo sobre moviilización sanitaria de productos mexicanos

  • El acuerdo se firmará según los convenios establecidos con el secretario de Agricultura de EUA

 

El secretario de Agriicultura y Desarollo Rural, Víctor Villalobos declaró que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo reglamento para la movilidad de los productos cárnicos y de transparencia fitozoosanitaria.

Villallobos dijo que mantendrán las investigaciones y los controles de movimiento de los productos, un acuerdo en común entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Ambas partes acordaron brindar mayores controles de calidad para los productores por lo que se invertirá en seguridad y tecnología.

En una reunión con los porcicultores del estado de Puebla, el director del Sevicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, declaró que el mantener un fuerte filtro zoosanitario lo cual deriva en que la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) se enfoquen en crear un nuevo manual de bioseguridad de las granjas porcinas.

Puebla produce alrededor de 165 mil 563 toneladas de carne de cerdo al año, lo cual lo convierte en el tercer estado que más produce carne de cerdo en todo el país.

El otro punto fuerte de Puebla a nivel de producción son en el mercado avícola ya que es el segundo productor a nivel nacional en producción de huevo fresco, con cifras de alrededor de 414 mil 813 toneladas. Mientras que Puebla ocupa el quinto lugar con 229 mil 264 toneladas.

Por ello, SENASICA retomó la importancia de regular con mayor intensidad los filtros sanitarios debido al incremento en el riesgo de contagio de Peste Porcina Africana (PPA) y de Fiebre Porcina Clásica.

Artículos relacionados

Deja de existir Sagarpa; se convierte en Sader

– La secretaría mantendrá objetivos sobre brindar tecnología al campo El Gobierno de México, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, transformó a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para ser sustituida por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).   El cambio viene acompañado con la llegada de […]