abril 14, 2021

Senasica se compromete a garantizar movilización segura de ganado en el territorio nacional

  • La posibilidad de crear un “pasaporte” con información de sanidad es una de los nuevos procedimientos que se están analizando
  • Criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) firmaron un convenio general de concertación para facilitar la movilización de reses bravas y coordinar acciones sanitarias para el control de ganado.

El acuerdo firmado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la ANCTL, José María Arturo Huerta, dicta los requisitos que deben cumplir los toros de lidia para su movilización y trazabilidad y los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de las campañas sanitarias.

Además se adelantó que se revisará el utilizar la figura de Pasaporte Sanitario e incluir a estas unidades de producción en el esquema de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria que permitiría movilizar libremente a las reses bravas sin importar el motivo.

El documento se constituye como una herramienta que facilita la movilización de reses bravas desde las ganaderías de origen para conocer el estatus sanitario mediante la inspección post mortem de los animales, así como con la realización de pruebas de campo y de laboratorio a animales indultados o rechazados.

Artículos relacionados

¡Aguas con el golpe de calor!

Actualmente, es difícil pronosticar el inicio, duración e intensidad de un fenómeno climático, sin embargo, cada año entre julio y agosto, llega la canícula, los 40 días más calurosos del verano. También conocida como sequía intraestival, se caracteriza por que las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran temperaturas de hasta 45 grados. Con […]

Mantén tu rostro hacia la luz y no verás la sombra

Hola, qué tal? Muchas posadas, convivios, festivales navideños, pastorelas, …. en fin reuniones, dónde la alegría y el  entusiasmo se refleja en cada rostro y transforma en sonrisas y carcajadas.Lo más importante de la época navideña es convivir y disfrutar un rato con los seres queridos, compañeros, amigos, vecinos e incluso conocidos y gozar plenamente […]