octubre 25, 2021

Senasica se compromete a garantizar movilización segura de ganado en el territorio nacional

  • La posibilidad de crear un “pasaporte” con información de sanidad es una de los nuevos procedimientos que se están analizando
  • Criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) firmaron un convenio general de concertación para facilitar la movilización de reses bravas y coordinar acciones sanitarias para el control de ganado.

El acuerdo firmado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la ANCTL, José María Arturo Huerta, dicta los requisitos que deben cumplir los toros de lidia para su movilización y trazabilidad y los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de las campañas sanitarias.

Además se adelantó que se revisará el utilizar la figura de Pasaporte Sanitario e incluir a estas unidades de producción en el esquema de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria que permitiría movilizar libremente a las reses bravas sin importar el motivo.

El documento se constituye como una herramienta que facilita la movilización de reses bravas desde las ganaderías de origen para conocer el estatus sanitario mediante la inspección post mortem de los animales, así como con la realización de pruebas de campo y de laboratorio a animales indultados o rechazados.

Artículos relacionados

Renovación de permisos benefician a comunidades costeras de Sonora

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) renovó 186 permisos y tres concesiones para beneficio de productores de diversas especies en comunidades costeras del estado de Sonora, esto como parte de las acciones de ordenamiento de la pesca en el Alto Golfo de California.   El organismo explicó  que con base en la regulación […]

ACUERDO NACIONAL DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Existen 4 millones y medio de Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en México que no están siendo consideradas por el gobierno federal dentro del plan de estímulos ante la emergencia sanitaria que atravesamos y de no tomarse medidas concretas, está en riesgo el cierre de miles de empresas que no podrán hacer frente a […]