mayo 28, 2022

Senasica se compromete a garantizar movilización segura de ganado en el territorio nacional

  • La posibilidad de crear un “pasaporte” con información de sanidad es una de los nuevos procedimientos que se están analizando
  • Criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) firmaron un convenio general de concertación para facilitar la movilización de reses bravas y coordinar acciones sanitarias para el control de ganado.

El acuerdo firmado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la ANCTL, José María Arturo Huerta, dicta los requisitos que deben cumplir los toros de lidia para su movilización y trazabilidad y los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de las campañas sanitarias.

Además se adelantó que se revisará el utilizar la figura de Pasaporte Sanitario e incluir a estas unidades de producción en el esquema de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria que permitiría movilizar libremente a las reses bravas sin importar el motivo.

El documento se constituye como una herramienta que facilita la movilización de reses bravas desde las ganaderías de origen para conocer el estatus sanitario mediante la inspección post mortem de los animales, así como con la realización de pruebas de campo y de laboratorio a animales indultados o rechazados.

Artículos relacionados

Preocupante, tardanza y cierre de fronteras con Estados Unidos

· Camiones y transportes demoran hasta 11 horas en cruzar. A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del Presidente, Donald Trump, de cerrarlas para contener la migración, señaló el presidente nacional de la Cámara […]

Previo a consulta por NAIM, denuncian violencia de género contra líder sindical

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción Similares y Conexos denunciaron irregularidades de cara a la consulta nacional para decidir sobre el Nuevo Aeropuerto. La líder del sindicato, Laura Angélica Hernández Ledezma, denunció un acto de discriminación de género por parte de Juan Carlos Velasco, quien se autonombró secretario general del […]