abril 25, 2019

SEMARNAT ATIENDE CONTAMINACIÓN DE AGUA EN MUNICIPIOS DE HIDALGO

  • Titulares de la Semarnat, Conagua y Profepa se reunieron con pobladores ribereños de la presa Endhó para acordar acciones en materia de agua potable y contaminación por descargas residuales, entre otros.

 

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, regresó a Tula de Allende, Hidalgo, donde encabezó una reunión de seguimiento de trabajo en el municipio Xijay de Cuauhtémoc, con integrantes del Movimiento Social de la Tierra MST A.C., para escuchar y atender sus demandas en materia de contaminación del agua, así como la restauración ambiental de la presa Endhó, localizada en el estado de Hidalgo.

 

Participaron los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera; el Delegado de Programas Integrales para el Desarrollo, Abraham Zenteno; así como representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En su mensaje, la Secretaria Josefa González Blanco reiteró el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir con los compromisos que administraciones pasadas dejaron pendientes con las comunidades de esta región.

 

“Todos los organismos del sector ambiental estamos aquí para participar y  encontrar soluciones definitivas a sus demandas. No puede haber justicia social si no hay justicia ambiental, ni puede haber desarrollo si hay devastación ambiental”, aseveró.

 

“Estamos aquí para saldar una deuda histórica, de devastación, negligencia y abandono”, señaló la titular de la SEMARNAT.

 

Por su parte, la directora de la CONAGUA, al reconocer la urgencia de disminuir las descargas de aguas residuales de los municipios, informó que el pasado 22 de marzo se cumplió con el compromiso de abrir un pozo y construir una potabilizadora.

 

Además, la Comisión realizará inspecciones de seguridad y toma de muestras para el análisis de las descargas de la refinería Miguel Hidalgo, cuyas compuertas se rehabilitarán para el control de flujo y niveles de los registros de aguas residuales, y se llevarán a cabo visitas técnicas en Tula y en la presa Endhó.

 

Blanca Jiménez precisó que la construcción de las plantas de tratamiento de agua son soluciones de mediano y largo plazo y, para ello, se trabajará en conjunto con el Gobierno del estado de Hidalgo.

 

En tanto, la Procuradora Federal Blanca Alicia Mendoza, explicó que con respecto a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, luego de una visita de inspección, se impuso una multa de casi 4 millones de pesos por no contar con permiso de descarga vigente y rebasar el parámetro de temperatura por más de 30 grados centígrados. Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad realizó la remediación.

 

La PROFEPA y la ASEA realizarán inspecciones a las industrias metalúrgica, cementera y textil, en sus respectivas competencias, y la CONAFOR se encargará de la reforestación y restauración de suelos.

 

De parte del Movimiento Social por la Tierra habló Yury Zareth Uribe Montero, quien expresó que la principal preocupación de las comunidades ribereñas es la contaminación de los pozos, por lo que demandaron a las autoridades actúen con prontitud, ya que la salud de la población está en riesgo.

 

En respuesta, la Secretaria Josefa González Blanco reiteró la invitación a tener un diálogo constante y propuso la organización de mesas de trabajo permanentes, con un informe de avances de al menos una vez al mes. “En un diálogo franco, abierto y fraterno. Somos un gobierno cercano a la gente”, concluyó.

Artículos relacionados

SEMARNAT SE SUMA AL RETO GLOBAL CLEAN UP RELAY

Más de 500 personas, entre trabajadores del sector ambiental, niños, jóvenes y mujeres voluntarias, participaron en la recolección de cerca de 50 toneladas de residuos en calles, ríos y playas del país. México se sumó a este proyecto junto con más de 25 países.   Más de 500 personas, entre trabajadores del sector ambiental, niños, […]

SADER anuncia creación de presa “Santa María” en el sur de Sinaloa

Se aprovechará el escurrimiento del Rio Baluarte para ayudar al riego de 25 mil hectáreas de granos y hortalizas La presa “Santa María”, uno de los proyectos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizará en el sur de Sinaloa, beneficiará a más de 25 mil hectáreas de granos y hortalizas. El secretario […]