mayo 23, 2019

SADER reforzará monitoreo y evalucación de programas y recursos por solicitud de SHCP

Víctor Villalobos llamó a una reunión de trabajo con funcionarios de la SHCP, CONEVAL, FAO e IICA para análisis y resultados en el campo

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y otros organismos internacionales organizaron reunión de trabajo con el objetivo de optimizar los instrumentos de evaluación y medición de los programas dirigidos al campo mexicano.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que estas iniciativas buscan el fortalecimiento de acciones e instrumentos de medición de resultados con impacto económico y social en la productividad agropecuaria y pesquera asi como en el impacto económico en las zonas rurales.

Eficientar los recursos y operar con cero corrupción, manejo transparente, honesto, con rendición de cuentas y medición confiable de resultados ha sido uno de los lemas de trabajo del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el análisis de resultados hace que se verifique la eficiencia de los programas sociales ejercidos por las dependencias federales.

Villalobos Arámbula se mostró a favor de esta perspectiva y dijo que se tiene que enfocar al campo como un motor de desarrollo y, de esa manera, sentar las bases para el diseño e instrumentación de políticas públicas que detonen la productividad del sector rural,. Siendo el objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población, con la vinculación de la ciencia y la innovación tecnológica.

La coordinadora general de Asesores de la SADER, Alejandrina González de la Rosa, detalló el plan de acciones que prevé el monitoreo de los programas y componentes en tiempo real, mediante los padrones de beneficiarios, trabajo de campo y georreferenciación.

La organización de la mesa de trabajo incluyó a la titular de la Unidad de Evaluación al Desempeño de la SHCP, Rosa Isabel Islas Arredondo; el secretario ejecutivo general del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz; el consultor del IICA, Alejandro Dávila Topete, y el director técnico de Evaluación de la FAO en México, Leonardo Pérez Sosa.

El grupo de trabajo para dar seguimiento a los sistemas de evaluación de la SADER se integra con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Artículos relacionados

La biofortificación de alimentos, una respuesta a la malnutrición en los países del Caribe

Ministerios de agricultura y organismos internacionales buscan desarrollar variedades de alimentos ricos en micronutrientes para reducir los altos índices de enfermedades como el cáncer, la obesidad, males cardiacos y la diabetes en la región caribeña. Los ministros de agricultura del Caribe y el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) aprobaron una propuesta del Instituto […]