julio 27, 2021

SADER impulsará programas de desarrollo productivo en la apicultura

Productores de miel recibirán apoyo para adquirir herramientas, cajones u otros insumos con apoyo de Sader

 

El Gobierno de México fortalecerá sus programas que le permitan consolidar e incrementar la productividad de la apicultura mexicana y, al mismo tiempo, preservar y cuidar el medio ambiente, se comprometió el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila.

“Vamos a buscar que los apicultores cuenten con un precio preferente que les permita invertir en la adquisición de colmenas, infraestructura o en la transformación o industrialización de la miel” dijo Monreal Ávila.

Adelantó que este proyecto incluiría capacitación en buenas prácticas para que los apicultores continúen ofreciendo a los consumidores miel de calidad, sana e inocua.

“No vamos a escatimar en esfuerzos porque vamos a llegar al ciento por ciento de los apicultores con apoyos directos, con el propósito de incrementar el número de colmenas. Todos tendrán beneficios, desde el productor que tiene 40 o 50 colmenas, hasta el que cuenta con 200”, precisó el funcionario federal.

Al inaugurar la vigésimo séptima versión de “ExpoMiel”. Festival de la miel y el amaranto, Monreal Ávila aseveró: “Tenemos la encomienda del presidente de la República, de encontrar mecanismos que ayuden a los productores de la miel a hacer más eficiente su sector, sin descuidar el medio ambiente”.

En el plan de trabajo de la Sader están considerados los productores de miel de todo el país, pero en específico de la zona Sur–Sureste, en donde también se incrementará el fomento de ferias, exposiciones y eventos que promuevan el consumo del producto.

Los apicultores también podrán participar en la nueva estructura Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que comercialicen sus productos en las tiendas de Diconsa para dar un mayor acceso al mercado para productores artesanales.

Artículos relacionados

Las esferas de la navidad

El origen de las esferas navideñas se remonta a la Edad Media. El color que seleccionamos para las esferas representa una oración distinta. La llegada a México de esta celebración inicia en el siglo XVII. Diversos adornos se han posado sobre las ramas de los pinos de navidad; moños, muñecos, golosinas… frutos de la creatividad, […]