agosto 19, 2019

SADER, enfocada en mejorar tecnología autosustentable para su uso en el campo mexicano

  • La secretaría da prioridad ante nuevas formas de producción sustentables y se enfoca en la protección del medio ambiente

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha anunciado que enfocará al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para fortalecer la recuperación y conservación de áreas agrícolas.

El objetivo de la secretaría es enfocar una producción creciente para los campos agropecuarios y darle una forma autosustentable mientras protege y cuida los recursos naturales.

Uno de los proyectos que se trabaja es el de la recuperación y buen manejo de materiales vegetales. El fin es el evitar el desprendimiento de nutrientes, minerales y otras propiedades básicas del suelo, cuyo aprovechamiento daría un mejor rendimiento para campos de cultivo y hortalizas.

Por ejemplo, refirieron que en áreas de pastizal de zonas áridas y semiáridas el incremento de cobertura, con praderas de zacate buffel, implica reducir 90% las pérdidas de suelo.

Además INIFAP tiene localizadas diversas zonas en el país que se encuentran en un estado crítico por el sobrepastoreo y la actividad humana directa, lo cual ha hecho que una parte importante de la cobertura vegetal se vea reducida.

La perdida de la vegetación del suelo en las zonas áridas del país es uno de los problemas que más preocupan al INIFAP por lo que gran parte de los estudios se enfocan en la perdida de los recursos naturales y en la creación de métodos activos y de fertilizantes naturales que puedan ayudar a una mayor producción mucho más responsable.

Artículos relacionados

Abordan secretario Villalobos y legisladores federales el proyecto de transformación, desarrollo e inclusión en el campo mexicano

Participó el titular de la SADER en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados. “Ejercer un presupuesto transparente, honesto y eficiente, con rendición de cuentas y medición de resultados, entre los objetivos centrales del rescate al campo”: VVA. El […]