octubre 25, 2021

Reto titánico

Un reto verdaderamente titánico es el que asumieron los agrónomos para potenciar productividad y prosperidad en el campo. Esa no es una tarea fácil, pues desde hace décadas es una de las asignaturas pendientes; sexenios van y vienen con acciones que califican de innovadoras y los campesinos siguen en las mismas condiciones de pobreza por falta de recursos, es decir no se avanza.

Resulta que en el Día del Ingeniero Agrónomo, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un video-mensaje en el que destaca las nuevas políticas emprendidas por su administración para rescatar a ese sector productivo del abandono en el que se encuentra.

Piensa que con apoyos directos a campesinos, ejidatarios y comuneros, tal y como la hecho en otros sectores productivos, habrá de mover al campo mexicano de su añoso rezago.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se cuenta con los recursos naturales y capital humano para alcanzar la prosperidad de ese sector, que ahora se vive el momento para fortalecer el proyecto nacional para el campo y que es hora de detonar ese potencial. ¿Será que ahora sí el sector agropecuario se convierta, como dicen, en eje de crecimiento y desarrollo nacional y de bienestar para quienes habitan el territorio rural?

Habría que ver si los apoyos directos dan los resultados esperados por estos funcionarios que buscan “nuevas” formas de financiar a campesinos, ejidatarios y comuneros y que el campo mexicano verdaderamente deje el atraso.

El presidente y los agrónomos están comprometidos con la reconstrucción de marco institucional que da soporte a la agricultura y con reforzar los sistemas de innovación , investigación y desarrollo de tecnología para cumplir con su imperativo moral de rescatar al campo, de desterrar la marginación, la desigualdad y el hambre para siempre.

¿Será que solo entregando dinero este gobierno pueda lograr lo que otros no?

¿Así, sin reglas de operación?

Es necesario que México deje de ser una Nación con un campo con miserias, desigualdades y en el abandono. Ya son muchos los años que el país ha transitado por esa condición.

¡El campo!, el futuro de un país rico.

Artículos relacionados

A la espera de los Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores y los empresarios mexicanos están en espera luego de que el Congreso de los Estados Unidos haya dado por inciado el proceso de votación del T-MEC. La versión actualizada del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En caso de que el plan se apruebe, la […]

VISION PYME 2019 04

¿QUÉ ESPERAMOS, O QUE DEBEMOS ESPERAR LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DEL NUEVO GOBIERNO? Es una interrogante que seguramente ronda en nuestras cabezas, que da pie a numerosas conjeturas. Las notas en los medios lo mismo publican opiniones optimistas, sobre todo las derivadas de las declaraciones diarias de AMLO en su conferencias “mañaneras”; que […]