mayo 28, 2022

Promueven cuidado de los polinizadores para proteger producción y biodiversidad

  • El 90 por ciento de las plantas con flor se reproducen por medio de la polinización.
  • Dependen de la polinización productos primarios como el frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá la exposición “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” en el Museo del Universum.

El objetivo de la exposición, que estará abierta al público del 24 de mayo al 14 de septiembre de 2019, es crear conciencia colectiva sobre el cuidado y protección de los polinizadores, cuya pérdida afecta la producción de alimentos y de no ser atendida adecuadamente podría repercutir en la la producción alimentaria y la conservación de la biodiversidad en el mundo.

Los temas están dirigidos principalmente a jóvenes y menores de edad, sin embargo, las familias también podrán interactuar a través de cuatro secciones y más de veinte exhibiciones artísticas y muestras fotográficas.

En México, se cultivan alrededor de 316 especies de plantas, de las cuales, 286 se relacionan con la alimentación de las personas y casi 90 por ciento depende de la polinización mediada por animales.

Entre las plantas ligadas a la alimentación destacan: frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba, café, cacao, vainilla y almendros.

Alrededor de 73 por ciento de las especies vegetales cultivadas en el mundo y más de 75 por ciento de la vegetación mundial son polinizadas por abejas, las cuales han reducido su población por el uso de pesticidas y la reducción de su hábitat.

Cabe recordar que de la polinización depende la reproducción de cerca de 90 por ciento de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si no fueran visitadas por sus respectivos polinizadores.

La concepción y desarrollo de la exposición surge de un Convenio de Colaboración específico entre el Senasica y la UNAM.

Artículos relacionados

CONAPESCA vigila que se respeten los periodos de veda temporal de lisa u liseta

La Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó que con la aplicación de veda temporal fija en la pesca de escama, específicamente de lisa y liseta lebrancha, en las cuatro zonas autorizadas para esta actividad se logra proteger a las especies, sobre todo durante su periodo de mayor reproducción.   El organismo explicó que, […]