Primer titulado en la maestría seguridad alimentaria de la UnADM y el IICA

El primer profesional de la maestría en seguridad alimentaria ofrecida por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recibió el título que lo acredita como el primer graduado de la generación 2015.

Con la tesis “Fortalecimiento de la producción de alimentos de origen animal en áreas naturales protegidas del Eje Neovolcánico Mexicano” Luis Miguel Argueta es el primer estudiante que obtuvo el grado de Maestro, una generación de 119 participantes en la maestría de seguridad alimentaria de 13 países que incluye a estudiantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“Potenciar el desarrollo profesional para entender cómo se puede apoyar el desarrollo rural y avanzar en el derecho a la alimentación con la intervención de cada uno de los eslabones involucrados, es una responsabilidad que todos tenemos y en este esfuerzo, la maestría en seguridad alimentaria es fundamental, señaló Argueta al recibir su título de Maestro.

EL sistema de educación en línea y a distancia permite organizar tiempos y contar con orientaciones puntuales y precisas, y abrió un espectro amplio de entendimiento sobre la situación de la población objetivo de mi estudio, dijo al referirse al diseño de la maestría, en la que el IICA aportó los contenidos impartido por la UnADM.

Hasta ahora en las 5 generaciones que se han inscrito a la maestría de seguridad alimentaria, hay una matrícula de 891 estudiantes, de los cuales 467 están en formación, 133 han egresado de 21 países.

El IICA, organismo especializado en agricultura, considera que la formación de profesionales en seguridad alimentaria, es fundamental para enfrentar el reto de alimentar a una población mundial creciente y dar a los estudiantes instrumentos que ayuden a enfrentar los desafíos de desarrollo del sector agrícola.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050 existirán 9,600 millones de habitantes en el planeta, por lo que gran parte de la población podría no contar con acceso a los alimentos.

“Las universidades tienen una gran responsabilidad en fortalecer la formación de profesionales y de ahí que el surgimiento de maestrías como esta, contribuye de manera importante a que nuevos profesionales tomen decisiones trascendentales para el campo”, dijo Martha Escalante, Secretaria Ejecutiva, Red INNOVAGRO.

El IICA y la UnADM trabajan conjuntamente para elevar la calidad de la educación superior en las Américas e impulsar acciones orientadas a la mejora de capacidades de la población rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *