abril 25, 2019

Preocupación por los derechos de las mujeres

  • OXFAM y el ILSB llaman al Estado a fortalecer su capacidad de protección y garantía de derechos a mujeres e infancia.
  • Políticas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y a cubrir necesidades de cuidado de la niñez requieren diseño con: justicia de género, transparencia, participación y capacidad constitucional.

 

A 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador OXFAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) externan su preocupación al gobierno federal por el posible retroceso a los derechos de las mujeres, particularmente luego de los recientes ajustes presupuestales y programáticos de la administración sobre los programas de estancias infantiles para madres trabajadoras. Estas acciones han prolongado la incertidumbre y expectación en miles de mujeres, niñas y niños que recurren a estos servicios; además éstas medidas revelan procesos de poca transparencia en la toma de decisiones, falta de sustento y nula participación de comunidades afectadas y personas expertas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ambas organizaciones proponen que se asegure el funcionamiento de estancias infantiles, refugios y cualquier otro servicio otorgado o subsidiado por el Estado, en tanto se realizan mejoras a las políticas y programas de atención dirigidos a la protección y garantía de derechos de las mujeres y de la infancia. Las mejoras deberán incluir evaluaciones periódicas y medición de impacto, así como contar con un modelo de participación de las organizaciones, la ciudadanía y los grupos y comunidades afectadas.

Ambas organizaciones exhortan al gobierno en sus tres niveles a abrir espacios de diálogo con estos actores para identificar la brecha de atención y la capacidad institucional requerida para diseñar programas, políticas y acciones que cuenten con financiamiento y  una ruta crítica para fortalecer la capacidad del Estado en la provisión de servicios de cuidado y atención a la violencia de género. Esto facilitará la integración de sociedad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

A fin de erradicar la violencia contras las mujeres, fortalecer el acceso a cuidados de calidad y atención a la niñez, y en general, no retroceder en cuanto a los derechos de las mujeres se requiere que las decisiones de política pública tomen en cuenta la justicia de género, la transparencia, la participación amplia de la sociedad y la capacidad institucional.

Exigimos que el Estado Mexicano cumpla la obligación de implementar un sistema público de cuidado[1], así como establecer medidas de protección para las mujeres que viven violencia y sus hijxs. Un gobierno comprometido con revertir las condiciones de desigualdad y marginación estructural, diseñe e implemente planes de corto, mediano y largo plazo dirigidos a establecer medidas para garantizar la continuidad de estos servicios, que benefician fundamentalmente a las mujeres de bajos recursos.

Artículos relacionados

Carlos Ghosn; en prisión por falsear reportes de ingresos

– El brasileño habría dado declaraciones falsas al gobierno japonés   Carlos Ghosn es uno de los principales nombres fuertes de la industria del mercado automovilístico. Ex-director de Nissan, Mitsubishi y de Renault, fue arrestado debido a declaraciones falsas e ingresos malversados. Esto se dio por a una investigación interna debido a una denuncia anónima […]

El Nuevo Aeropuerto; entre expertos, políticos y ciudadanos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de los empresarios, las recomendaciones de mantener la ubicación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona del Lago de Texcoco. El estudio ha sido respaldado por diferentes expertos, los cuales declaran que es mucho mejor la opción de […]