abril 25, 2019

Premian a Unidades Caninas del Senasica por su desempeño en protección sanitaria del país

  • Anualmente revisan más de dos millones de equipajes, más de 250 mil embarques comerciales e interceptan cerca de 800 toneladas de productos en riesgo.

 

Ciudad de México, 24 de marzo de 2019.- La Federación Canófila Mexicana otorgó reconocimientos a diez binomios de la Unidad Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su desempeño en la inspección y vigilancia de la entrada y salida de productos agropecuarios en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización nacional.

En el marco de la celebración del “Taller de perros de búsqueda de rescate”, la Federación entregó el reconocimiento “Perro del año en trabajo 2018” a unidades caninas del organismo adscrito a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Perros de Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fuerza de Tarea CDMX, Brigada de Vigilancia Animal CDMX, Cruz Roja Mexicana, Unidades de Bomberos Aguascalientes y Policía Estatal Oaxaca.

 

En representación de los diez binomios galardonados del Senasica, se reconoció a cuatro ejemplares caninos: “Fenny”, “Cheby”, “Indra” e “Iby”.

 

Los representantes de la Federación Canófila Mexicana señalaron la importancia y la trascendencia de entregar a todos los ejemplares y sus manejadores el reconocimiento, por el alto valor que su trabajo representa para la sociedad.

 

En el caso de las unidades caninas del Senasica su labor es importante para agilizar y hacer más eficientes las labores de inspección que se llevan a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional, pues con su olfato pueden detectar productos de riesgo y coadyuvar a prevenir la entrada de plagas y enfermedades.

 

Actualmente, el Senasica cuenta con 110 unidades y 116 manejadores que laboran en las 61 Oficinas de Inspección Sanitaria y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal  (PVIF) que operan en sitios estratégicos del país.

 

Con el apoyo de las Unidades Caninas del Senasica anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos; más de 250 mil embarques comerciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes puntos de entrada al país.

Artículos relacionados

Presenta el IICA la primera agenda sectorial de producción agroalimentaria en el país para el cambio climático

La Agenda, construida por 38 actores públicos, privados y sociales durante casi tres años, es la primera propuesta de política pública en cambio climático y producción agroalimentaria.   México es el país de América Latina más expuesto a fenómenos meteorológicos extremos y se prevé que entre el 50% y  57% del territorio cambie sus condiciones […]

Es posible transformar el sistema alimentario de México

La FAO lanzó hoy la publicación El sistema alimentario en México, oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Es posible producir, distribuir y consumir alimentos de una manera sostenible, incluyente y resiliente en México. Con políticas públicas con enfoque de desarrollo territorial que favorezcan el uso sostenible de los recursos […]