febrero 22, 2020

Necesario transitar hacia una agricultura productiva, sustentable e inclusiva: SADER

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) cerraron filas en la búsqueda de soluciones, a mediano y largo plazos, para atender los principales retos que enfrenta el campo mexicano.

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró las mesas de trabajo con integrantes de la AMSDA, que tienen como fin recabar comentarios y propuestas regionales para la construcción del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2019-2024. Señalaron que los desafíos que enfrenta la agricultura mexicana en los próximos años para asegurar la autosuficiencia alimentaria sólo pueden ser solventados con el trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales, y la participación activa del sector productivo.

Precisaron que el Programa estará basado en torno a cinco grandes ejes estratégicos: Productividad, Inclusión productiva y desarrollo territorial, sustentabilidad, ciencia, innovación, tecnología y transformación institucional.

Víctor Villalobos, indicó que es fundamental para la SADER mantener una relación directa con los secretarios estatales del ramo, y afirmó que las grandes directrices del sector tienen que ser analizadas en conjunto para transitar hacia una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

“El que en el trabajo conjunto debe establecerse una visión clara sobre los impactos que está teniendo el cambio climático y reconocer que es una tendencia que afectará también a mediano y largo plazos la productividad del campo nacional”

Asimismo, dijo que se deben fomentar programas de reconversión productiva y de manejo del suelo, así como de uso eficiente del agua para cultivos agrícolas y el empleo de nuevas tecnologías para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“La tarea no es fácil, tenemos que poner en el contexto de estas discusiones toda esta problemática y cómo la estamos viendo hacia el futuro. No podemos relajar nuestra atención a estos programas cíclicos y tratar de resolverlos solo con recursos presupuestales”, dijo.

Artículos relacionados

OIC reduce estimación de superávit global de café en 2017/2018

La Organización Internacional del Café redujo el viernes su estimación para la producción global en 2017/2018 a 163,51 millones de sacos de 60 kilos desde 164,81 millones de sacos. El órgano intergubernamental estima ahora un superávit global de 1,59 millones de sacos para la temporada, que se compara con un superávit calculado previamente de 2,58 […]