septiembre 28, 2022

México y EU ponen en práctica programa piloto de inspección conjunta para agilizar exportaciones agropecuarias

En cruce de Colombia, Nuevo León, y Laredo, Texas, ha disminuido más de 3.5 horas el paso de productos.

Con la finalidad de agilizar el cruce de exportaciones agropecuarias mexicanas hacia Estados Unidos (EU), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) operan un Programa Piloto de Inspección Conjunta.

PASADENA, CA – OCTOBER 10: Flags of the United States and Mexico wave before the 2017 FIFA Confederations Cup Qualifier at Rose Bowl on October 10, 2015 in Pasadena, California. (Photo by Jonathan Moore/Getty Images)

Este programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast, lo que permite que el cruce fronterizo disminuya en promedio 3.5 horas.

Cabe recordar que en México los vehículos que pretenden salir de territorio nacional pasan por un sistema de seguridad denominado semáforo fiscal, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

Posteriormente, el cargamento es inspeccionado en la aduana estadounidense por personal del CBP, del SAT y, en el caso de mercancías reguladas por la Sader, interviene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plagas y enfermedades.

El programa tiene el propósito de agilizar las inspecciones de exportaciones mexicanas y en caso de que en territorio estadounidense se observaran sospechas sanitarias el cargamento es devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial.

Senasica prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para ampliar el programa en otros cruces fronterizos de importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es importante subrayar que el Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la CBP, y la Sader, por medio del Senasica, suscribieron una Carta de Intención en materia de agricultura, que en uno de sus objetivos establece la cooperación para facilitar el comercio a través de programas de inspección conjunta.

Artículos relacionados

SEMARNAT ATIENDE CONTAMINACIÓN DE AGUA EN MUNICIPIOS DE HIDALGO

Titulares de la Semarnat, Conagua y Profepa se reunieron con pobladores ribereños de la presa Endhó para acordar acciones en materia de agua potable y contaminación por descargas residuales, entre otros.   La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, regresó a Tula de Allende, Hidalgo, donde encabezó una reunión de seguimiento […]