septiembre 28, 2022

Los drones: potentes herramientas para aumentar la productividad de la agricultura

Con Agroasemex, el Sistema de Financiamiento Rural Integral incorporó el uso de nuevas tecnologías para labores de peritaje y diseño de nuevos esquemas de aseguramiento a productores, con el fin de ofrecer una atención más efectiva y ágil, ante los riesgos naturales que se presentan en el campo.

Fueron incorporadas innovaciones tecnológicas y digitales, como el uso de drones de nueva generación para resguardar el potencial de la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Este organismo realiza estudios y ensayos para mejorar la aplicación de este tipo de tecnologías en labores de peritaje y diseño de productos de seguro y reaseguro para los productores rurales.

Durante el año de 2017, por ejemplo, se efectúo una serie de estudios de campo en Pénjamo, Guanajuato, con el propósito de determinar las maneras en que se pueden emplear estos dispositivos en los Fondos de Aseguramiento.

Los drones, además, han demostrado ser herramientas útiles, con un alto grado de veracidad para el apoyo en la operación de seguros agropecuarios, mediante la inspección, cuantificación y detección de riesgos.

El potencial de los drones en agricultura de precisión es mayor ya que con el empleo de cámaras especialmente diseñadas, los drones son capaces de tomar diferentes tipos de imágenes, a partir de las cuales se monitorea la humedad del ambiente, las condiciones del suelo, la salud de las plantas, la presencia de plagas, y los rendimientos de los cultivos, entre otros.

Todos estos datos resultan fundamentales para el productor y facilitan diseñar coberturas contra riesgos más precisos e innovadores.

Este tipo de datos recolectados por drones son también analizados con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) disponibles, a fin de generar instrumentos precisos para determinar los riesgos a los que se exponen los agricultores en cada una de sus parcelas.

Los equipos pueden ayudar a los agricultores a tomar las mejores decisiones en el manejo de sus parcelas; incluso, los drones pueden usarse para el control de plagas o para apoyar en labores de polinización.

Artículos relacionados

EATON Power Quality México lleva a cabo su Power Tour 2019

EATON realiza su tradicional Power Tour 2019 dirigido a clientes y prospectos de toda Latinoamérica, ofreciéndoles capacitación continua dentro de la industria de la calidad de la energía. EATON Power Quality México, la empresa líder con experiencia en la distribución de energía, llevó a cabo su Power Tour 2019, que ofrece a sus clientes una […]

Edificios inteligentes, el cableado es la clave

R&M (Reichle & De-Massari), crea la estructura nerviosa para edificios inteligentes R&M (Reichle & De-Massari), el desarrollador y proveedor globalmente activo de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad, con sede en Wetzikon, Suiza, está analizando el futuro de la automatización de edificios. Los edificios inteligentes sólo pueden ser inteligentes si todos los órganos […]