agosto 1, 2021

Los deportistas mexicanos logran histórico tercer lugar en Lima 2019

  • Los atletas mexicanos de nuevo demostrando que ante la adversidad se vuelven más fuertes

Por: Alejandro Martínez Olvera

La delegación mexicana que participo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 logro un tercer puesto en el medallero gracias a la obtención de 37 metales dorados; 36 de plata y 63 de bronce, su mejor actuación parta una edición celebrada fuera del territorio mexicano. La edición de Guadalajara 2011 sigue siendo la mejor participación mexicana de la historia en cuanto obtención de preseas de oro con 42, sin embargo, la de Lima 2019 se coloca como la de mayor obtención de medallas con 136.

El desempeño de los deportistas mexicanos sorprendió a muchos dado que superó las expectativas que las autoridades mexicanas encargadas del deporte, encabezadas por Ana Gabriela Guevara, tenían sobre la delegación azteca, los directivos mexicanos presupuestaron 19 medallas doradas y los atletas mexicanos casi doblaron esa suma.

Pero no es de sorprender el desempeño y las hazañas de los deportistas mexicanos, ya en ediciones de juegos olímpicos y de los propios panamericanos han superado con creces las expectativas que se tienen sobre ellos. El atleta mexicano de alto rendimiento ha aprendido no solo a competir contra los mejores exponentes de sus respectivas disciplinas, sino contra la falta de interés de las autoridades deportivas y contra un sinfín de obstáculos.

Antes de iniciados los juegos de nuevo los deportistas levantaron la voz y denunciaron la falta de apoyo y las carencias con las que se preparan día a día. Por su parte la encargada de la CONADE Ana Gabriela Guevara, ha sido ineficaz desde el inicio de su gestión y, ante los ojos de la mayoría de los deportistas se ha quedado muy corto su desempeño. Muchos atletas le han reprochado que ahora como servidora pública no haga lo que siempre denuncio como deportista.

Los resultados de los juegos panamericanos Lima 2019 parecen un buen augurio para el deporte mexicano, sin embargo, el camino es largo y los tiempos de clasificación serán sumamente complicados, es tiempo que las autoridades encargadas del deporte de alto rendimiento en México le respondan a los atletas tal como ellos lo hicieron en la justa continental. Es tiempo que se le asigne un presupuesto justo y que mire hacia el futuro; es momento que exista un plan integral de desarrollo sobre el deporte de alto rendimiento que consolide a quienes

hoy compiten para estar entre los mejores 10 de su especialidad y para que atraiga a más jóvenes a unirse a las filas del deporte.

México necesita medallistas que sirvan de inspiración para miles de jóvenes. El deporte debe ser visto por fin como una prioridad para este país, la actividad física es una de las apuestas más seguras que tiene el gobierno mexicano para arrancarle a los jóvenes a la delincuencia, además de ser la llave mar certera para mejorar la salud de la mayoría de los mexicanos. Si hoy se invierte en el deporte, mañana dejara de invertirse en medicamentos y tratamientos para erradicar la obesidad, la desnutrición y la diabetes.

Artículos relacionados

Diego regresa al país que lo vio Campeón del Mundo

Por Alejandro Martínez Olvera Diego Armando Maradona, llego a Sinaloa para colocar a la ciudad en el mapa del fútbol internacional. El argentino arribo a México para dirigir a los Dorados y de inmediato revoluciono la cobertura en la división de ascenso. Desde su llegada al aeropuerto hasta su primer entrenamiento ha tenido una cobertura […]

Deporte en tiempos de contingencia ambiental

Por Alejandro Martínez Olvera México es uno de los países donde se dan más casos de obesidad infantil y desnutrición. Los niños que sufren obesidad tienden a prolongar esta enfermedad durante su edad adulta. Los médicos recomiendan aparte de tener una dieta balanceada practicar deporte al menos unos 30 minutos diarios. La mayoría de los […]