mayo 26, 2022

Licitaciones transparentes: ECF

Industriales del país se pronunciaron porque el gobierno lleve a cabo una licitación nacional para asegurar el abasto de medicinas y material de curación, en lugar de una adjudicación directa y licitación internacional.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo que la adjudicación directa atenta contra la libre competencia, y es el procedimiento que estadísticamente obtiene los precios más elevados.

Sobre la licitación internacional, llamó a aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el sentido de llevar a cabo una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional.

El líder de los industriales pidió al gobierno que se consulte a las cámaras empresariales y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional.

Castellanos Férez consideró que los detalles de las próximas compras deben darse a conocer mediante la publicación del proyecto de convocatoria en Compranet para que pueda ser consultada por todos los interesados y recibir los comentarios respectivos.

En cuanto a la consolidación de las compras de medicamentos y material de curación, señaló que el gobierno debe llevar a cabo una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes que pudieran quedar relegadas.

Para el presidente de la Canacintra, “las compras de gobierno son estratégicas”, y existe un marco jurídico que debe respetarse.

Artículos relacionados

VISION PYME – Enero 2020

Por Adán Rivera La aprehensión de Genaro García Luna en Estados Unidos, amenaza con desbordar una auténtica “Caja de Pandora” en el llamado “narco estado mexicano”. Con el triunfo de Vicente Fox Quesada en la elección presidencial del año 2000, se integró a la también recién creada Agencia Federal de Investigaciones. En el siguiente sexenio, […]

¿Dónde está la Conducef?

Un vil engaño eso de que los bancos congelarían créditos de sus clientes, BBVA antes Bancomer puso a la disposición dos números telefónicos, el 55-26-26-63 y el 55-10-54-80-20, ninguno de los dos responde, ni siquiera se escucha el tono de llamada, de igual forma Inbursa “resolvamos juntos” 55 5447 5555 y 800 61414 88, que […]