mayo 26, 2022

Las deportistas en México deben y merecen mejores oportunidades

Por Alejandro Martínez Olvera 

El deporte profesional  en México es abrumadoramente dominado por los hombres. Los reflectores de los medios y los patrocinadores están en la actividad varonil.  A pesar de que en las últimas justas olímpicas las mujeres han otorgado más medallas en nuestro país el rezago es considerable.

No hace muchos años Lorena Ochoa llegó a ser la mejor golfista del mundo, la tapatía figuro, compitió y abrió el camino para que muchas atletas pudieran inspirarse en ella. Lorena fue la figura principal de un banco, lo hecho por la golfista es un suceso muy esporádico, en México es muy complicado que los grandes patrocinadores inviertan en las deportistas.

Hace algunos años inicio la liga femenil en México, y en los primeros años los dueños de los equipos se quejaban de que los equipos femeniles generaban más gastos que ganancias. Poco a poco y con base a trabajo y esfuerzo, las jugadoras y la liga femenil  crecen. El futbol varonil en México es el deporte profesional que más genera dinero y el que más audiencia y aficionados tiene, sin embargo, el espectáculo  y la calidad del juego deja mucho que desear. 

La diferencia entre el futbol varonil y el femenil en México, es la intensidad y el profesionalismo. Mientras los jugadores esperan a la liguilla para rendir, y eso a veces, las jugadoras de la liga femenil juegan cada partido al máximo nivel, su juego efectivo es más alto que el de los varones. La liga femenil crece por el esfuerzo y el profesionalismo de las jugadoras. Cada temporada hay más atletas que elevan la competitividad, si bien los patrocinadores no terminan por invertir en la liga, eso no ha sido impedimento para que el nivel de juego crezca. 

El taekwondo es un deporte olímpico y una disciplina donde las mujeres han otorgado una buena cantidad de medallas para México, sin embargo, ni las autoridades, ni los medios, ni los patrocinadores terminan por catapultar la disciplina y mucho menos a las mujeres, y todo indica que  por un asunto social y cultural.

Nuestro país debe crecer y brindarles las herramientas y las oportunidades a las deportistas profesionales, ellas son la punta de lanza para que miles de niñas en México se empoderen por medio del deporte. Desde el hogar se debe impulsar y apoyar para que mujeres y niñas se involucren en la actividad física. El futuro del deporte en México está en ellas.

Artículos relacionados

Rafael Nadal, imponente en el US Open

Por Alejandro Martínez Olvera Su talento no tiene límites, su coraje y amor por el tenis lo demuestra a cada paso queda dentro de la cancha, Rafael Nadal, no solo compite por ser el más ganador de torneos de Grand Slam, sino por demostrar que cada vez que golpea una pelota lo hace con el […]

Triunfo histórico de Sergio Pérez

Por Alejandro Martínez Olvera  Sergio Pérez gano su primera  carrera en la Formula Uno y con ello ve cristalizado uno de sus objetivos dentro de la gran categoría del automovilismo. El triunfo de Checo en el Gran Premio de Sakhir redondea una gran campaña para el tapatío. El piloto mexicano ha tenido que sortear una […]