La tecnología digital es fundamental parta el crecimiento del agro en Latinoamérica

El gigante tecnológico Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) definieron el 18 de enero de 2019 las acciones prioritarias que implementarán en conjunto como parte de su Alianza Digital Educativa, una relación estratégica que acelerará la transformación digital del agro del continente americano a través de la diseminación de conocimiento y la Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial en el sector.

La alianza brindará tecnología para transformar el agro americano a través de la innovación, beneficiando principalmente a jóvenes y mujeres que trabajan en el campo.

“La tecnología digital es fundamental para contribuir a cerrar brechas de productividad, atendiendo las dimensiones de sustentabilidad e inclusión. El 2019 será para el IICA un año de realizaciones importantes para llevar resultados concretos a las poblaciones rurales. La alianza con Microsoft es fundamental para recorrer ese camino”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero, al reunirse con un equipo de la compañía tecnológica encabezado por Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

Por su parte Braverman, explicó que “Tenemos una gran experiencia en materia de educación y somos líderes en tecnología. Vemos al IICA como un gran socio para llevar esa enorme experiencia a un área tan importante como el sector agropecuario y estamos sumamente entusiasmados por las oportunidades que abre esta alianza”.

Las acciones van enfocadas a la implementación de numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura utilizando la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario.

Asimismo, como parte de la agenda de trabajo conjunta, Microsoft y el IICA crearán un museo virtual interactivo de la agricultura que destacará el papel fundamental de esta actividad para la vida humana y la sustentabilidad del planeta, y transmitirá una visión del futuro de la actividad.

El museo, cuyo acervo de conocimientos e información estará disponible para todos los países americanos, será el punto de partida para la puesta en marcha de programas de trabajo conjuntos que incorporarán dimensiones como el uso de la inteligencia artificial aplicada al agro.

La colaboración también contemplan la distribución de contenidos específicos para el sector a través de Internet y la creación de certificaciones en materia sanitaria para exportadores agrícolas, entre otras iniciativas.

Cabe señalar que  los programas piloto serán ejecutados en Brasil y en Argentina, según la definición de prioridades para instrumentar el acuerdo que ambas organizaciones suscribieron en octubre para trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *