julio 27, 2021

La prohibición de la figura de la subcontratación podría convertirse en un golpe devastador para la economía

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 se contrajo (-) 8.5 por ciento con respecto al  último año, con lo que se confirma su caída más profunda desde 1932.  Además que se perdieron  648 mil empleos formales y según el INEGI, 40por ciento de los hogares reporta una disminución de sus ingresos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) explica que ante la caída del PIB y la posible prohibición de la figura de la subcontratación podría convertirse en un golpe devastador para la economía, la competitividad y para millones de familias. 

La COPARMEX elaboro un análisis sobre distintos rubros con el propósito de que tanto el Poder Ejecutivo federal como el Poder Legislativo cuenten con elementos claros de análisis para tomar decisiones correctas que permitan al país superar la grave situación económica que enfrenta, en lugar de profundizarla.    

 En su análisis, la Confederación, calcula que hay 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, que representan alrededor del 20 por ciento de todo el empleo formal del país. La subcontratación ha mostrado ser una importante generadora de fuentes de trabajo, con un crecimiento seis veces mayor al resto de los esquemas de empleo.

Asimismo, indica que es una figura transversal que está presente en todos los sectores de la economía y brinda oportunidades para mujeres y jóvenes. De hecho, cuatro de cada 10 personas subcontratadas son mujeres, mientras que uno de cada cuatro son jóvenes, explica en su análisis la COPARMEX.

Subraya que el impacto social de una probable prohibición sería visible en la precarización en la calidad de las fuentes de empleo y en la calidad de vida de miles de familias. La reacción prevista es que incremente el número de personas en la informalidad, lo cual los llevaría a tener ingresos menores y a no contar con derechohabiencia alguna en materia de seguridad social, explica la Confederación. 

Para la COPARMEX existe la evidencia técnica suficiente que advierten  que la prohibición de la subcontratación distorsionará el mercado laboral y tendrá efectos directos adversos para nuestra la economía.

Artículos relacionados

CCE CONVOCA A UN GRAN ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE MÉXICO

Se buscará la participación de gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. El objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas durante los próximos 90 días. Se destaca la relevancia de apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis.Carlos Salazar Lomelín, Presidente del […]