mayo 23, 2019

La guayabera blanca es pieza clave en la vestimenta típica jarocha

  • La guayabera blanca es pieza clave en la vestimenta típica jarocha.
  • Algodón, hilo, seda y poliéster son los materiales con los que se elaboran las guayaberas.
  • El origen de la guayabera se remonta a la provincia de Sancti Spiritus, Cuba.

Blancas, de colores; con mangas cortas o largas; de algodón, hilo, seda o poliéster; bordadas; y adornadas con cuatro bolsas, botones y alforzas, las guayaberas son camisas masculinas que forman parte del traje típico jarocho.

Las guayaberas son prendas populares en la República Mexicana, especialmente en estados como Yucatán y Veracruz. Su uso se extiende a otros países hispanohablantes como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Venezuela; donde también se les conoce como chabacanas, camisa, cubana o guayabana.

“Existe controversia para determinar las condiciones exactas en las que surgió; sin embargo múltiples fuentes coinciden en que su origen es cubano. Al parecer todo comenzó en la provincia de Sancti Spiritus a las orillas de Río Yayabo, por lo cual se le conocía bajo el nombre de yayabera”, relata. El uso de los bolsillos para almacenar guayabas en horas de trabajo fue lo que llevo a esta prenda a su nombre actual.

Se dice que la prenda llegó a México debido al flujo comercial Cuba-Yucatán; producto de Pedro Mercader Gaus, comerciante de origen español. Con el paso del tiempo, la guayabera llegó al puerto de Veracruz, donde el pueblo la adoptó por la frescura y comodidad que otorga frente a las temperaturas tropicales.

Artículos relacionados