agosto 1, 2021

La discapacidad en México afecta a más de siete millones de personas

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró que la estrategia más rentable para elevar los niveles de salud pública está en sensibilizar e involucrar a cada persona y cada familia en prevenir la pérdida permanente de facultades para una vida plena, evitando conductas de riesgo, fomentando el autocuidado y los estilos de vida saludable.

Ramírez Pineda, explicó  que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 señala que la discapacidad en México afecta a siete millones 877 mil 805 personas; en tanto el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que las principales causas de discapacidad son 41 por ciento enfermedades, 33 por ciento la edad avanzada, 11 por ciento problemas de nacimiento y nueve por ciento accidentes. 

Indicó  que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son la principal causa de discapacidad en México. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 es el primer motivo de amputación no traumatológica y de ceguera; la Enfermedad Cerebro Vascular causante de embolia y hemorragia cerebral ocasiona un alto índice de discapacidad motora, sensorial y del habla.

Precisó que profesionales de la salud orientan en las bases para adoptar una dieta balanceada y estilos de vida saludable que incluyan la activación física diaria; medida que favorecen el control de las ECNT.

 

 

El director general del ISSSTE sostuvo que a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al cierre de 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en desarrollo como México.

Artículos relacionados

Aumenta el riesgo de heredar Diabetes en México, alerta el ISSSTE

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron que, si una persona padece Diabetes Mellitus Tipo II y tiene cuatro hijos, dos de ellos presentan alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede transmitirla, por lo que el Director General de este organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, […]