enero 29, 2020

Industrias al yugo del berrinche

Durante los últimos días, los usuarios de la marca de teléfonos chinos Huawei padecieron de una etapa de terror psicológico. Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ocasionara un bloqueo que generó una restricción de comercio con compañías norteamericanas.

Huawei, que está posicionada como la tercer empresa más importante del mundo en cuestión de celulares, se vio con la espada en la pared cuando Google anunció que los propietarios de cualquier móvil de la marca china no podrían recibir actualizaciones de seguridad y que tendrían que cambiar de sistema operativo.

Lo hecho por Donald Trump bajo el argumento de que la telefonía celular podría ser un riesgo de seguridad nacional (debido a su cercanía con China) es un claro ejemplo de que el berrinche de los personajes políticos es también una herramienta de coerción y que la sinrazón política no se libra de aparecer en el panorama de la política moderna.

¿En México sucede lo mismo?

La respuesta es sí, y no es algo nuevo. Y por eso hay que estar atentos a las razones y las evidencias de los pactos comerciales que los gobiernos establecen con estas empresas.

Por cierto que China sí dará el espaldarazo a Huawei. Y hasta se ha llegado a escuchar que esta nación creará una nueva plataforma para competir con el mercado dominante de Google y Apple con Android y IOS. Y entonces tenemos ya el claro panorama de un fuerte combate comercial entre dos potencias.

Artículos relacionados

Buzzy, inyecciones sin dolor para los niños (y no tan niños)

La abeja Buzzy utiliza el frío y las vibraciones para eliminar la sensación de dolor en procedimientos como las vacunas o la extracción de sangre   Las agujas se encuentran entre los miedos principales de los niños; de ahí que los hospitales no sean de sus sitios preferidos. Argumentan que normalmente cuando acuden a estos centros es para que les […]