marzo 23, 2019

Impulsará SADER con productores de maíz y cebada más infraestructura y cadenas de valor

  • En reuniones de trabajo por separado, el secretario Víctor Villalobos e integrantes de los Sistemas Producto Nacional Maíz y Cebada, nacional y estatales, convinieron en desarrollar esquemas que fortalezcan la asociatividad entre productores e industria.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa una política integral de fortalecimiento a las cadenas productivas en el sector primario del país, con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas y avanzar en la autosuficiencia alimentaria, con la atención a pequeños y medianos productores.

Así lo afirmó el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que la dependencia a su cargo representa los intereses de los productores agropecuarios y pesqueros del país, por lo que se propone realizar un mejor acompañamiento en innovación, tecnología y capacitación para el desarrollo en el sector rural.

En reuniones por separado con los integrantes de Sistemas Producto Maíz y Cebada, nacionales y estatales, Villalobos Arámbula subrayó que se establecerán líneas estratégicas en conjunto para detonar créditos a largo plazo en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, esquemas de sustentabilidad, seguros agrícolas y cadenas de valor agregado.

En ambos encuentros, realizados en la SADER, el secretario Víctor Villalobos llamó a sumar objetivos para trabajar juntos productores y agroindustria, cuya complementación, en el caso de la cebada, permite a México ubicarse como el principal exportador de cerveza a nivel mundial.

Para fortalecer a las ramas productivas agrícolas, se tendrá que promover modelos de asociatividad entre productores e industria, en un esquema de beneficio compartido; así como la creación de empresas arrendadoras de maquinaria y equipos agrícola (centrales de maquinaria), a través de créditos de largo plazo a tasas preferenciales por la Banca de Desarrollo.

Destacó la vinculación de la innovación y la tecnología con los productores, para lo que se prevé un impulso en la participación de instituciones y centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros.

El presidente del Sistema Producto Nacional Maíz, su presidente Vicente Álvarez Delgado, subrayó el compromiso de trabajar en alianza, por la transformación y el mejoramiento del campo y las familias del sector rural.

Con la participación de productores de maíz de Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, en el encuentro se abordaron esquemas de comercialización, infraestructura, proyectos integrales, seguros agrícolas, fertilizantes y la nueva relación con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Artículos relacionados

Primer encuentro entre Sader y Secretaria de Agricultura de EUA

Acordaron incrementar el impulso a los jóvenes del campo   El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con su contraparte estadounidense, Sonny Perdue, con el fin de tener un primer acercamiento hacia los planes de trabajo entre México y Estados Unidos. Entre los temas a tratar durante la reunión […]

CONOCE LOS CINCO PRINCIPALES PRODUCTOS ACUÍCOLAS DE BAJA CALIFORNIA

Con recursos por cerca de 30 millones de pesos, aplicados en infraestructura, equipamiento, capacitación, modernización de flota pesquera y fomento acuícola, el Gobierno de Baja California se ha convertido en un importante referente nacional de progreso y desarrollo, respaldando la vocación de cientos de productores arraigados en las costas del Océano Pacífico y el Golfo […]