octubre 25, 2021

Importante mantener el dinamismo del sector alimentario para que siga como un pilar de desarrollo

Durante la ceremonia virtual de clausura de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de agricultura y Desarrollo Rural (SADER) convocó a todos los actores vinculados a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país a trabajar en conjunto y a mantener el dinamismo del sector para que siga siendo un pilar del desarrollo y puntal en la construcción de un México más justo y equitativo.

 

El funcionario hizo un reconocimiento a  los productores del sector, a los que se refirió como héroes, explicó que el país alcanzó, en el 2020, un volumen de producción récord de 291 millones de toneladas de alimentos, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario más alto de los últimos años.

Precisó que la producción de maíz en el año anterior alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es un 3.9 por ciento superior a lo reportado para el 2019. Habló sobre la importancia de la iniciativa “Maíz para México”, en la que concurren instituciones públicas y privadas, y con la cual, con el apoyo del CNA, se podría aún incrementar de ocho a 10 millones de toneladas la producción de maíz blanco y amarillo.

 

“Previendo la magnitud de la pandemia, aseguramos la producción de alimentos y la integridad de las cadenas de distribución. Esta estrategia se ha venido implementando con cinco objetivos principales: Contribuir a proteger las vidas de los héroes de la alimentación mediante el cuidado y prevención en los centros de trabajo ante el COVID-19; asegurar la producción y comercialización de alimentos planeando, en colaboración pública-privada, los ciclos de siembra y facilitando los esquemas y servicios de comercialización, y mantener la integridad de las cadenas de distribución para asegurar la disponibilidad de alimentos”.

 

Víctor Villalobos, subrayó que la innovación tecnológica debe encontrar soluciones que sean sustentables en el largo plazo, porque la competitividad de la que hoy gozamos puede estar en riesgo si nos conformamos con las herramientas de que disponemos hoy, dijo.

 

Durante su intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el CNA tiene la tarea de representar, defender y fomentar la actividad agropecuaria en el país, labor que da la pauta para cumplir dos objetivos primordiales de la economía de mercado con perspectiva social: la competitividad  y el desarrollo sostenible.

 

“Hoy más que nunca hay que apoyar al campo tendiendo redes de colaboración y trabajo para su desarrollo y crecimiento, toda vez que la agricultura, ganadería y pesca son rubros prioritarios que proveen alimentos y son elementos esenciales de nuestra identidad histórica y cultural”.

Artículos relacionados

Inicia Agricultura revisión de mecanismos de licenciamiento de variedades vegetales

Se realizó la 1a sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM) como un primer paso tendiente a incrementar la productividad con el uso de variedades mejoradas. El uso de semilla de calidad es una necesidad urgente para enfrentar factores como el cambio climático y establecer referentes en el sector productivo nacional. Con el objetivo […]

ACUERDO NACIONAL DE EMERGENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Existen 4 millones y medio de Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en México que no están siendo consideradas por el gobierno federal dentro del plan de estímulos ante la emergencia sanitaria que atravesamos y de no tomarse medidas concretas, está en riesgo el cierre de miles de empresas que no podrán hacer frente a […]