mayo 26, 2020

IICA presenta análisis en proyectos destinados para el apoyo al campo

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dio a conocer los resultados de la supervisión de los Componentes “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Jóvenes” del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales , implementados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores para mejorar la producción agropecuaria y pesquera en zonas rurales.

En su informe de supervisión tanto técnico y administrativo, el IICA entregó resultados consolidados y que permiten tomar decisiones sobre la implementación de los mismos . El Componente “El Campo en Nuestras Manos” (ECNM) fue creado para dar acompañamiento a mujeres rurales y ofrecer una alternativa de producción como el uso del autoconsumo para sus familias además de apoyar a grupos de mujeres organizadas para realizar proyectos productivos primarios o de valor agregado.

También se analizó el programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente “Arráigate Joven Impulso Emprendedor” (AJIE), que busca apoyar a pequeños productores con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos. El IICA realizó la supervisión en cinco etapas en 10 estados del país.

En este componente se ofrecieron resultados de la verificación e inspección de la producción primaria y agregación de valor en los estados de Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas y Aguascalientes donde se dieron resultados de la supervisión del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).

En este se indica que un alto porcentaje de los beneficiarios de los 24 estados supervisados está satisfecho del trabajo de capacitación ofrecido, y ve como una ventana de oportunidad para las autoridades agropecuarias de México, el fortalecimiento y la puesta en marcha de proyectos.

Artículos relacionados

CCE CONVOCA A UN GRAN ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE MÉXICO

Se buscará la participación de gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. El objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas durante los próximos 90 días. Se destaca la relevancia de apoyar a las MiPyMEs y asegurar que cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis. Carlos Salazar Lomelín, Presidente […]