abril 14, 2021

Financiando Mujeres EXITOSAS

Con el apoyo de la Financiera Rural , Margarita Díaz, originaria del municipio de Calvillo, Aguascalientes inició hace ocho años con una idea innovadora para la región, estableció un invernadero para la producción de hortalizas, y con ello no solo fortaleció sus financias sino que brinda empleos para la zona.

“Hace siete años me acerqué a la Financiera y me otorgaron un crédito refaccionario, que pagué en cinco, e hizo la diferencia porque yo pude lograr esto”,

Margarita, tiene actualmente un invernadero de 10 mil metros cuadrados, en el que producen jitomate saladette todo el año, lo que le da una ventaja competitiva, ya que otros agricultores de la región solamente pueden producir durante ocho meses debido a las condiciones climáticas en campo abierto.

Asimsimo, el invernadero le ha permitido triplicar la producción y reducir los riesgos de contaminación por plagas o enfermedades. Un invernadero, permite obtener condiciones artificiales (microclima) para que las plantas se desarrollen correctamente, mientras resguarda los cultivos de lluvias, granizo, vientos fuertes, plagas, etcétera, logrando así que se intensifique la producción.

“Anteriormente producíamos a campo abierto jitomate y chiles poblanos, así que éramos vulnerables ante todas las condiciones de clima que te afectan y los insectos. Entonces las producciones eran mínimas, por ejemplo, en campo abierto produces 50 – 60 toneladas, mientras que en un invernadero puedes producir hasta 200”.

El apoyo del sistema de Financiamiento Rural Integral, ayudo para que Margarita logrará hacer crecer su negocio y ampliarlo. “Queremos seguir creciendo, vamos a construir la segunda nave de 10 mil metros aquí a lado, y acudiré de nuevo a la Financiera para lograr mi proyecto.”

El empoderamiento femenino y la suma de voluntades es algo sumamente importante, por lo que se unirá con otras mujeres de la comunidad para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de la población no solo de su municipio sino de toda la entidad, dijo.

Artículos relacionados

Beatriz Paredes nueva embajadora de Buena Voluntad del IICA

  La senadora mexicana Beatriz Paredes, es nueva Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por su trabajo en favor del sector agroalimentario de las Américas y de la mujer rural Beatriz Paredes, recibió la distinción del Director General del  IICA Manuel Otero, en una ceremonia en la que […]

El mercado de la Añoranza: una posibilidad de negocios que cada año se duplica

Marilupe Aceves-Watanabe PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACION  LATINA El mercado hispano es una fuente no explotada de consumidores que sólo recientemente han pasado a tener un rol importante en ventas. Según el Pew Hispanic Center una familia hispana en general reúne el dinero entre varios miembros de la familia para hacer compras grandes, como por […]