octubre 25, 2021

Financiando Mujeres EXITOSAS

Con el apoyo de la Financiera Rural , Margarita Díaz, originaria del municipio de Calvillo, Aguascalientes inició hace ocho años con una idea innovadora para la región, estableció un invernadero para la producción de hortalizas, y con ello no solo fortaleció sus financias sino que brinda empleos para la zona.

“Hace siete años me acerqué a la Financiera y me otorgaron un crédito refaccionario, que pagué en cinco, e hizo la diferencia porque yo pude lograr esto”,

Margarita, tiene actualmente un invernadero de 10 mil metros cuadrados, en el que producen jitomate saladette todo el año, lo que le da una ventaja competitiva, ya que otros agricultores de la región solamente pueden producir durante ocho meses debido a las condiciones climáticas en campo abierto.

Asimsimo, el invernadero le ha permitido triplicar la producción y reducir los riesgos de contaminación por plagas o enfermedades. Un invernadero, permite obtener condiciones artificiales (microclima) para que las plantas se desarrollen correctamente, mientras resguarda los cultivos de lluvias, granizo, vientos fuertes, plagas, etcétera, logrando así que se intensifique la producción.

“Anteriormente producíamos a campo abierto jitomate y chiles poblanos, así que éramos vulnerables ante todas las condiciones de clima que te afectan y los insectos. Entonces las producciones eran mínimas, por ejemplo, en campo abierto produces 50 – 60 toneladas, mientras que en un invernadero puedes producir hasta 200”.

El apoyo del sistema de Financiamiento Rural Integral, ayudo para que Margarita logrará hacer crecer su negocio y ampliarlo. “Queremos seguir creciendo, vamos a construir la segunda nave de 10 mil metros aquí a lado, y acudiré de nuevo a la Financiera para lograr mi proyecto.”

El empoderamiento femenino y la suma de voluntades es algo sumamente importante, por lo que se unirá con otras mujeres de la comunidad para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de la población no solo de su municipio sino de toda la entidad, dijo.

Artículos relacionados

México integra importantes instrumentos de política climática

Representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático y la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la SEMARNAT, así como de la Unidad Protocolo de Montreal y la Agencia Alemana de Cooperación, presentaron […]

Coparmex pide al presidente preservar empleos y apoyar a las MIPYMES

Cada servidor público, incluido el presidente, debe trabajar por todos, sin distinción de ideologías o preferencias políticas.   No es momento para que el Gobierno se aferre a fórmulas económicas ultra ortodoxas.   Hay que invertir en mantener empleos e infraestructura productiva, incluso si se tiene que contratar deuda.     En la Confederación Patronal […]