julio 31, 2021

Establecen volumen de captura de marlín blanco y azul en el Golfo de México y mar Caribe

  • Se permite la captura hasta de 25 toneladas de marlín blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlín azul (Makaira nigricans).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció que en el Golfo de México y mar Caribe para el presente año los productores podrán capturar hasta 25 toneladas de marlín blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlín azul (Makaira nigricans) a distribuirse entre la captura de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que el establecimiento de volúmenes de captura para el aprovechamiento de especies es una herramienta para la administración pesquera que contribuye al desarrollo de la pesca responsable.

Los marlines azul y blanco son especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales de interés para la pesca. Sin embargo, en México su captura está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa a lo largo de todo el litoral del Golfo de México y mar Caribe.

La Sader estableció las condiciones en la pesquería comercial de túnidos conforme a la liberación de organismos que cumplen estándares establecidos, como talla mínima de captura para la pesca deportiva-recreativa, entre otros.

Con base en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) la captura incidental de marlín azul y marlín blanco y otras especies afines representa aproximadamente el 14 por ciento de la captura total realizada por la flota atunera con palangre en el Golfo de México y mar Caribe, la cual tiene un aprovechamiento comercial.

Cuando se cuenta con información de la distribución y abundancia del recurso, la cual abona a las evaluaciones poblacionales y permite generar escenarios con los que se incentiva a la extracción del recurso de forma sustentable y a la verificación del cumplimiento del marco normativo.

Artículos relacionados

Essity reafirma su compromiso para preservar y mejorar el medio ambiente

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental (World Environmental Education Day), Essity busca crear conciencia en las personas para cuidar y mejorar el medio ambiente.   El origen de esta conmemoración data de 1972, con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, […]

Plan de créditos de FOVISSSTE tendrán una mejora de 4.83 por ciento

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ha presentado un plan de eficiencia basado en la modificación de la Unidad de Medida y Actualización que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Será a partir de febrero cuando se presenten los programas […]