octubre 27, 2021

Establecen volumen de captura de marlín blanco y azul en el Golfo de México y mar Caribe

  • Se permite la captura hasta de 25 toneladas de marlín blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlín azul (Makaira nigricans).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció que en el Golfo de México y mar Caribe para el presente año los productores podrán capturar hasta 25 toneladas de marlín blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlín azul (Makaira nigricans) a distribuirse entre la captura de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que el establecimiento de volúmenes de captura para el aprovechamiento de especies es una herramienta para la administración pesquera que contribuye al desarrollo de la pesca responsable.

Los marlines azul y blanco son especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales de interés para la pesca. Sin embargo, en México su captura está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa a lo largo de todo el litoral del Golfo de México y mar Caribe.

La Sader estableció las condiciones en la pesquería comercial de túnidos conforme a la liberación de organismos que cumplen estándares establecidos, como talla mínima de captura para la pesca deportiva-recreativa, entre otros.

Con base en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) la captura incidental de marlín azul y marlín blanco y otras especies afines representa aproximadamente el 14 por ciento de la captura total realizada por la flota atunera con palangre en el Golfo de México y mar Caribe, la cual tiene un aprovechamiento comercial.

Cuando se cuenta con información de la distribución y abundancia del recurso, la cual abona a las evaluaciones poblacionales y permite generar escenarios con los que se incentiva a la extracción del recurso de forma sustentable y a la verificación del cumplimiento del marco normativo.

Artículos relacionados

Preocupante, tardanza y cierre de fronteras con Estados Unidos

· Camiones y transportes demoran hasta 11 horas en cruzar. A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del Presidente, Donald Trump, de cerrarlas para contener la migración, señaló el presidente nacional de la Cámara […]

El nopal se produce y se consume cada vez más en México

En la inauguración del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) explicó que en México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es de […]