agosto 13, 2020

El VAR y la extinción de los jugadores tramposos

Por Alejandro Martínez Olvera

Por años se buscó una solución para los errores arbitrales, en ocasiones se intentó utilizar más árbitros, pero los errores persistían. Y por fin la FIFA dio paso al video arbitraje conocido como VAR, por sus siglas en inglés, fue en el mundial de Rusia 2018 donde el VAR hizo su presentación de lujo. De entrada se estableció que el video arbitraje serviría de apoyo para el árbitro central, y que la decisión final seguiría dependiendo solo del nazareno y nadie más.

En México el VAR lleva un par de temporadas, pero desde su aparición ha sido el gran protagonista de la Liga MX, el factor humano sigue persistiendo y se ha equivocado para uno u otro equipo. No hay jornada donde no se hable de la actuación del VAR.

En los comienzos del video arbitraje muchos jugadores aleganan que le estaban quitando la picardía al juego, lo único cierto es que con el VAR ahora los jugadores fingen menos faltas y se dedican más a jugar.

Todos los clubes en el futbol mexicano buscan que prevalezca la justicia deportiva sobre el campo de juego, pero les cuesta aceptar las decisiones del VAR cuándo estás no les favorecen.

Si se hable más del VAR que del desempeño futbolístico de los equipos, se debe en gran medida a la falta de constancia de la mayoría de los equipo. Tigres y Monterrey que se jactan de tener las plantillas más caras de toda la liga y no figuran en la misma desde el inicio del campeonato, los rayados sufren de campeonitis aguda, mientras los felinos se conforman a jugar a medio gas. Chivas es otro caso muy particular, invirtieron millones y esos billetes no se ven reflejados en la cancha, y así con la mayoría de los equipos.

No solo en México hay polémica sobre el uso del VAR y sus decisiones, en la liga Inglesa y española hay bastante descontento. El video arbitraje en general tiene mucho por mejorar y sobre todo unir criterios a la hora de decidir, el mayor logro del VAR en las ligas y campeonatos donde se emplea es que casi termina con esos jugadores tramposos que fingían faltas a diestra y siniestra. Es un hecho, el VAR llego para quedarse.

Artículos relacionados

México el gigante de la CONCACAF que añora juagar en el sur

Por Alejandro Martínez Olvera La selección mexicana de fútbol es un invitado frecuente en el mundial. El pertenecer a la CONCACAF le ha dado esa gran ventaja, la cual en algunas veces ha sido desaprovechada. El nivel futbolístico de la zona es bajo en comparación con el europeo o el sudamericano. México ha sido por […]

El deporte profesional busca no salir tan golpeado por el Covid-19

Por Alejandro Martínez Olvera El mundo vive días complicados. El Covid-19 llego para recordarnos una vez más lo vulnerables que somos. En las últimas semanas los gobiernos de todo el mundo han tenido que tomar medidas drásticas para salvaguardar la salud de sus gobernados.  El deporte profesional sufre las consecuencias de la propagación del virus […]