agosto 1, 2021

El rubro agroalimentario será clave para la recuperación económica

Durante la ceremonia inaugural del Foro Global Agroalimentario 2020, que se lleva a cabo de manera virtual el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el rubro agroalimentario será clave para la recuperación económica y la estabilidad global en esta etapa de emergencia sanitaria y la pospandemia, toda vez que el sector es responsable de un tercio del Producto Interno Bruto mundial.

 

“En México y en otros países, un porvenir con bienestar precisa de incorporar a esos millones de pequeños productores que, desde el autoconsumo o el abastecimiento de los mercados locales, son quienes más contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria”.  Subrayó que en la construcción de un futuro de crecimiento económico con bienestar social los sectores primarios seguirán siendo imprescindibles.

 

El funcionario indicó  que el campo no se ha detenido ni el conjunto del sector agroalimentario nacional. El flujo de comercio internacional continúa su dinamismo, su desempeño ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sigue siendo positiva, explicó. 

 

Enfatizó que reducir la huella de carbono, con su captura en los suelos, y la huella hídrica, produciendo más con menos agua, y preservar la biodiversidad, como patrimonio de todos, son objetivos compartidos por los productores y cadenas productivas asociadas.

 

Villalobos Arámbula, sosotuvo que en el país disponemos de herramientas que nos ayudan a incrementar la productividad con sustentabilidad, pero su utilización debe tener un sentido social, que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y a eliminar la pobreza en el sector rural.

 

Explicó que el Banco Mundial apunta que el crecimiento de la agricultura puede resultar hasta cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para elevar los ingresos de los más pobres, lo que es importante para el país que cuenta con potencial para el desarrollo del campo, dijo.

 

Asimismo, durante su intervención, el secretario Villalobos Arámbula se pronunció por el sí a un Estado regulador, rector y que actúe en favor de los que menos tienen, que promueva la inclusión de quienes, durante décadas, fueron excluidos, explicó.

 

“Entendemos que la responsabilidad de explotar el potencial comercial de la agricultura, la ganadería y la pesca corresponden a los emprendedores que apuestan al sector como negocio, pero la acción del Estado es fundamental apoyando a los distintos tipos de productores con políticas públicas diferenciadas”.

Artículos relacionados

Renovación de permisos benefician a comunidades costeras de Sonora

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) renovó 186 permisos y tres concesiones para beneficio de productores de diversas especies en comunidades costeras del estado de Sonora, esto como parte de las acciones de ordenamiento de la pesca en el Alto Golfo de California.   El organismo explicó  que con base en la regulación […]

Apoyo a pequeños productores, un logro muy grande para el campo

La SAGARPA, a partir de 2017, estableció una estrategia de atención directa a los pequeños productores para que los incentivos a esta población y sus actividades tengan un mayor impacto económico y productivo. El Programa de Apoyos a Pequeños Productores, inició operaciones en 2016 Autor Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Fecha de […]