septiembre 28, 2022

El Nuevo Aeropuerto; entre expertos, políticos y ciudadanos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de los empresarios, las recomendaciones de mantener la ubicación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona del Lago de Texcoco. El estudio ha sido respaldado por diferentes expertos, los cuales declaran que es mucho mejor la opción de Texcoco que el de la base militar de Santa Lucia.

Los empresarios argumentan que retirar el proyecto sería un desperdicio de las inversiones. Pero el futuro presidente sigue con la idea de crear una consulta ciudadana, en las cuales la población sería la que decida sobre el futuro del nuevo aeropuerto.

A pesar de lo que puedan decir expertos y políticos, lo que se está viendo es una transformación radical de las decisiones. Una decisión de esta importancia, da confianza a los ciudadanos y brinda incertidumbre a los empresarios y expertos. Es un ejercicio democrático que, curiosamente, pone en riesgo el futuro de una obra multimillonaria de por medio.

Más allá del panorama que AMLO y los empresarios quieren poner como si fueran blanco y negro, hay que aplaudir que, por fin, las decisiones políticas están llegando a las manos de la gente de a pie. Los empresarios defienden su dinero, AMLO defiende su postura de manejo del poder, y la gente recibe, a su vez, mayor importancia en el ámbito político.

Por ello, a pesar de la toma y daca de los políticos y los empresarios, que quieren escabullir decisiones como ejes de expertos y de especialistas, al final y al cabo, el núcleo y el centro de todas esas decisiones debe ser la población en general. Fundamental es tener la opinión de los que saben, pero tarde o temprano, la sociedad debe dar el brinco a la verdadera democracia y esa llega a su máxima expresión cuando la población toma las riendas de las decisiones importantes.

El juego entre políticos y empresarios continúa, pero por primera vez en mucho tiempo, la población también tendrá oportunidad de expresarse en un ejercicio político. Así es como se avanza en la democracia, y a veces sólo se avanza y se aprende cuando uno experimenta con aciertos y con errores. Ha llegado el momento de aprender democracia.

Artículos relacionados

Preocupa a CANACAR demoras en la frontera norte

Advierte CANACAR afectación industrial y comercial sin precedentes para ambos países. Filas de camiones alcanzan los 15 kilómetros; demoran hasta 11 horas en cruzar.   A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente […]

Interponen demanda de amparo en contra de medidas ilegales por las que el gobierno capitalino se apropia del Fideicomiso privado Central de Abasto

Dan “madruguete” a comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México al dar facultades inexistentes al Coordinador y Administrador Héctor Ulises García Nieto. Ante ello le denuncian y se amparan Comerciantes encabezados por el Dr. César Augusto Fragoso García, experto en derecho fiduciario y Participante, solicitaron la protección de la justicia Federal […]