octubre 27, 2021

El Nuevo Aeropuerto; entre expertos, políticos y ciudadanos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de los empresarios, las recomendaciones de mantener la ubicación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona del Lago de Texcoco. El estudio ha sido respaldado por diferentes expertos, los cuales declaran que es mucho mejor la opción de Texcoco que el de la base militar de Santa Lucia.

Los empresarios argumentan que retirar el proyecto sería un desperdicio de las inversiones. Pero el futuro presidente sigue con la idea de crear una consulta ciudadana, en las cuales la población sería la que decida sobre el futuro del nuevo aeropuerto.

A pesar de lo que puedan decir expertos y políticos, lo que se está viendo es una transformación radical de las decisiones. Una decisión de esta importancia, da confianza a los ciudadanos y brinda incertidumbre a los empresarios y expertos. Es un ejercicio democrático que, curiosamente, pone en riesgo el futuro de una obra multimillonaria de por medio.

Más allá del panorama que AMLO y los empresarios quieren poner como si fueran blanco y negro, hay que aplaudir que, por fin, las decisiones políticas están llegando a las manos de la gente de a pie. Los empresarios defienden su dinero, AMLO defiende su postura de manejo del poder, y la gente recibe, a su vez, mayor importancia en el ámbito político.

Por ello, a pesar de la toma y daca de los políticos y los empresarios, que quieren escabullir decisiones como ejes de expertos y de especialistas, al final y al cabo, el núcleo y el centro de todas esas decisiones debe ser la población en general. Fundamental es tener la opinión de los que saben, pero tarde o temprano, la sociedad debe dar el brinco a la verdadera democracia y esa llega a su máxima expresión cuando la población toma las riendas de las decisiones importantes.

El juego entre políticos y empresarios continúa, pero por primera vez en mucho tiempo, la población también tendrá oportunidad de expresarse en un ejercicio político. Así es como se avanza en la democracia, y a veces sólo se avanza y se aprende cuando uno experimenta con aciertos y con errores. Ha llegado el momento de aprender democracia.

Artículos relacionados

Malas noticias

Malas noticias La inestabilidad de la economía mundial es latente después que los mercados de bonos de los Estados Unidos y Reino Unido enviaron la advertencia de una recesión financiera mundial. Las bolsas europeas cayeron despues de que Donald Trump, decidió retrasar la aplicación de algunos aranceles a Beijing. Esto provocó el debilitamiento de los […]