octubre 25, 2021

El nopal se produce y se consume cada vez más en México

En la inauguración del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) explicó que en México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional.

 

El funcionario explicó que en los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que  indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad, dijo.

 

Precisó que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea.

 

Asimismo, dijo que  en apoyo e impulso a este sector productivo, la SADER atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

 

El titular de la SADER indicó que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que la entidad y la Ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional y el estado aporta casi 400 mil toneladas.

 

Sostuvo que la producción estatal creció 4.5 por ciento con respecto a 2018. Refirió que el año pasado la exportación nacional reporto incremento al alcanzar 55 mil toneladas, de las que 99.5 por ciento fueron al mercado de Estados Unidos, con una derrama económica de casi de 19 mil dólares, y el resto a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido. El 94 por ciento de la producción total de esta hortaliza se consume en México, explicó.

 

El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Artículos relacionados

Dedica CEDACDMX ofrendas a la Agenda 20-30 de la ONU

Hambre Cero y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas son los objetivos de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las temáticas representadas en algunas de las ofrendas montadas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con motivo de las celebraciones del Día de […]

Inicia Agricultura revisión de mecanismos de licenciamiento de variedades vegetales

Se realizó la 1a sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM) como un primer paso tendiente a incrementar la productividad con el uso de variedades mejoradas. El uso de semilla de calidad es una necesidad urgente para enfrentar factores como el cambio climático y establecer referentes en el sector productivo nacional. Con el objetivo […]