julio 27, 2021

El nopal se produce y se consume cada vez más en México

En la inauguración del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) explicó que en México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional.

 

El funcionario explicó que en los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que  indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad, dijo.

 

Precisó que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea.

 

Asimismo, dijo que  en apoyo e impulso a este sector productivo, la SADER atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

 

El titular de la SADER indicó que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que la entidad y la Ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional y el estado aporta casi 400 mil toneladas.

 

Sostuvo que la producción estatal creció 4.5 por ciento con respecto a 2018. Refirió que el año pasado la exportación nacional reporto incremento al alcanzar 55 mil toneladas, de las que 99.5 por ciento fueron al mercado de Estados Unidos, con una derrama económica de casi de 19 mil dólares, y el resto a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido. El 94 por ciento de la producción total de esta hortaliza se consume en México, explicó.

 

El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Artículos relacionados

Falta de adaptación de la industria automotriz hacia los vehículos híbridos

Los compradores de vehículos se sienten atraídos hacia los modelos híbridos peroel mercado no se ha adaptado hacia estas necesidades El mercado automotriz parece haberse rezagado en cuestión de adaptación para los vehículos híbridos. Los compradores continúan en la preferencia de los autos de combustible. Según la Encuesta Global de Directivos Automotrices de KPMG Internacional, […]

El Estado de México principal productor de flor y follaje de nuestro país

El Ornamental, Plants and Flowers, la feria más grande de horticultura de Latinoamérica (OPF), se hará presente en la Ciudad de México del 18 al 20 de Septiembre en Centro CitiBanamex con el apoyo de la organizadora alemana la International Trade Fair for Plants (IPM). Nuestro país contara entre sus representantes con el Estado de […]