octubre 27, 2021

El INEGI e INFONAVIT trabajan en conjunto para conocer y mejorar la vivienda de los mexicanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) firmaron un acuerdo de colaboración para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, así como para el fortalecimiento de los registros administrativos, esto con el objetivo de generar y ampliar la información estadística sobre las particularidades de la vivienda en México.

Los trabajos de la encuesta inician a mediados del siguiente año en 64 mil viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el INFONAVIT. Para el 2020, la ENVI proporcionará información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, lo que permitirá robustecer la información estadística disponible sobre el sector.

Indagará sobre la satisfacción de los encuestados con su vivienda y entorno. Los datos ampliarán los insumos base de la Cuenta Satélite de Vivienda, lo que permitirá ofrecer un panorama amplio sobre la situación, necesidades y demanda habitacional de la población en el país.

El presidente del INEGI Julio A. Santaella, se congratuló por el interés y apoyo del INFONAVIT para levantar y actualizar la información de la ENVI que, dijo, llega en un momento inmejorable.

Con el convenio de colaboración que permite al INEGI explotar los registros administrativos del INFONAVIT con fines estadísticos, se da un paso para solventar la demanda de información sobre satisfacción y derecho a la vivienda, ya que se podrán obtener datos sobres acreditados, derechohabientes, patrones, viviendas y temas crediticios, subrayó Santaella.

Asimismo, Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, explicó que la encuesta de vivienda contenga información que nos ayude a identificar tanto las características de los hogares mexicanos como las de su entorno, y que contribuirá a la planeación de una política pública enfocada en el desarrollo de vivienda adecuada para la población, dijo.

Ambas instituciones explicaron que desarrollarán otros proyectos en el mediano plazo para la generación de estadísticas y estudios específicos que diversifiquen y fortalezcan la información en materia de vivienda en México.

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad

Enrique Dussel   Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo –en […]

Coronavirus COVID-19

El impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) se ha convertido en uno de los problemas más serios de la actual administración que, hasta el momento, no atina en aplicar una acción que al menos matice el pánico que se ha desatado en los últimos días en el terreno económico y financiero. Especialistas aseguran que […]