agosto 13, 2020

El deporte profesional busca no salir tan golpeado por el Covid-19

Por Alejandro Martínez Olvera

El mundo vive días complicados. El Covid-19 llego para recordarnos una vez más lo vulnerables que somos. En las últimas semanas los gobiernos de todo el mundo han tenido que tomar medidas drásticas para salvaguardar la salud de sus gobernados.  El deporte profesional sufre las consecuencias de la propagación del virus como nunca en su historia. Prácticamente todos los eventos deportivos han sido suspendidos por algunas semanas.

En los Estados Unidos todas sus ligas profesionales cancelaron sus competencias. En Europa y América las ligas de futbol además de otras disciplinas cancelaron todos sus juegos, con la intención de cuidar la salud de los aficionados y los deportistas.

Las ligas europeas disputaban la parte final de sus competencias tanto locales como continentales, muchas de ellas estaban muy disputadas, las jornadas del viejo continente están muy bien programadas y la postergación de los juegos ha ocasionado que los dirigentes piensen como le harán para poder reanudar la liga sin poner en riesgo la salud de los implicados.

El impacto económico será de brutal para los clubes deportivos, algunos perderán millones de dólares, y más aquellos que cotizan en la bolsa de valores. La mayoría de las competencias calculan que pararan de cuatro a seis semanas, y en el peor de los escenarios los campeonatos se suspenderían y tendrían que llegar a la decisión de ver si otorgan los campeonatos a los líderes actuales   o si se atreverían a no validar el campeonato en curso.

La UEFA había programado por primera vez en su historia que la Eurocopa se disputara a lo largo y ancho del viejo continente y no solo en una sola sede, pero la situación por la que atraviesa Europa lo hace imposible, las autoridades de la Unión Europea y sus miembros han decidido que su torneo continental a nivel de selecciones se juegue hasta el próximo año, mismo caso con la Copa América.

Para este año está programada la justa deportiva más importante y emotiva del mundo, las olimpiadas de Tokio 2020. Hasta el momento los dirigentes no han decidido en cancelarla, se han mantenido firmes y esperan que el COVID-19 deje de propagarse y el mundo se reponga a tiempo para la justa veraniega.

Suspender los juegos Tokio 2020 no es una tarea fácil, por eso los dirigentes están esperando hasta el último minuto. Al ser un evento multidisciplinario es más complicado suspenderlo por el calendario de clasificación y preparación de los atletas, pero al final el Comité olímpico sabe que toda decisión se tomará en favor de la salud de todos los participantes más allá de cualquier interés económico.

El deporte profesional muchas veces ha servido como un catalizador social, sin embargo, está vez hay una variante que ha paralizado y atemorizado al mundo. El deporte volverá, mientras tanto aficionados y deportistas deben seguir con las indicaciones técnicas y científicas que dictan los organismos de salud.

Artículos relacionados

¡Adiós! Ascenso MX

¡Adiós! Ascenso MX Por Alejandro Martínez Olvera Es cuestión de horas para que se haga oficial la desaparición del Ascenso MX. Los dueños de la primera división negociaron con la mayoría de los equipos del ascenso para darle fin a la categoría y darle la bienvenida a una liga de desarrollo, en la cual buscan […]

Diego regresa al país que lo vio Campeón del Mundo

Por Alejandro Martínez Olvera Diego Armando Maradona, llego a Sinaloa para colocar a la ciudad en el mapa del fútbol internacional. El argentino arribo a México para dirigir a los Dorados y de inmediato revoluciono la cobertura en la división de ascenso. Desde su llegada al aeropuerto hasta su primer entrenamiento ha tenido una cobertura […]