julio 8, 2020

El DENUE, el directorio que pone a día la información de todos los negocios

El INEGI presentó una  nueva versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo y actualizada en su totalidad, tanto en el número de negocios como en los datos de cada uno de ellos, la cual se obtiene habiendo recorrido las zonas urbanas del país manzana por manzana durante los Censos Económicos 2019 para poner al día la información de los negocios ya registrados en el DENUE, captar unidades económicas nuevas e identificar a aquellas que ya no se encuentran activas.

El DENUE Interactivo en su versión 11/2019 cuenta con más de 5.4 millones de establecimientos de todos los sectores productivos, y proporciona información actualizada sobre las unidades económicas que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, ofrece los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de la cartografía digital, lo que convierte a este producto en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado, y un importante insumo para los investigadores.

Además brinda información comercial adicional proporcionada por los propietarios de los negocios, sobre sus principales productos y servicios, sus ventajas competitivas, el vínculo a redes sociales, si realizan comercio internacional, etcétera, lo que contribuye a la promoción de sus productos o servicios y promueve el comercio electrónico.

Además del sistema de consulta para usuarios disponible en el sitio del INEGI, el DENUE Interactivo está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles para las plataformas iOS y Android, con el propósito fundamental de ofrecer información principalmente de los negocios dedicados a actividades de interés para turistas como hoteles, restaurantes, museos o gasolineras, entre otras.

El directorio inició su publicación  en julio de 2010, dándose a conocer cuatro mil 331 202 negocios que se encontraron activos en el país en el año 2009; la primera versión completamente actualizada de este Directorio corresponde al DENUE Interactivo 01/2015, y presentó la información de cuatro mil 926 061 negocios que se encontraron activos en 2014

La versión  Interactivo 11/2019 presenta información de cinco mil 447 591 negocios que se actualizó completamente como resultado del recorrido manzana por manzana efectuado por los Censos Económicos durante el año 2019.

Artículos relacionados

Carlos Ghosn; en prisión por falsear reportes de ingresos

– El brasileño habría dado declaraciones falsas al gobierno japonés   Carlos Ghosn es uno de los principales nombres fuertes de la industria del mercado automovilístico. Ex-director de Nissan, Mitsubishi y de Renault, fue arrestado debido a declaraciones falsas e ingresos malversados. Esto se dio por a una investigación interna debido a una denuncia anónima […]

VISION PYME 2019 04

¿QUÉ ESPERAMOS, O QUE DEBEMOS ESPERAR LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DEL NUEVO GOBIERNO? Es una interrogante que seguramente ronda en nuestras cabezas, que da pie a numerosas conjeturas. Las notas en los medios lo mismo publican opiniones optimistas, sobre todo las derivadas de las declaraciones diarias de AMLO en su conferencias “mañaneras”; que […]