septiembre 28, 2022

El DENUE, el directorio que pone a día la información de todos los negocios

El INEGI presentó una  nueva versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo y actualizada en su totalidad, tanto en el número de negocios como en los datos de cada uno de ellos, la cual se obtiene habiendo recorrido las zonas urbanas del país manzana por manzana durante los Censos Económicos 2019 para poner al día la información de los negocios ya registrados en el DENUE, captar unidades económicas nuevas e identificar a aquellas que ya no se encuentran activas.

El DENUE Interactivo en su versión 11/2019 cuenta con más de 5.4 millones de establecimientos de todos los sectores productivos, y proporciona información actualizada sobre las unidades económicas que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, ofrece los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento tanto en forma de reporte como en la ubicación física a través de la cartografía digital, lo que convierte a este producto en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado, y un importante insumo para los investigadores.

Además brinda información comercial adicional proporcionada por los propietarios de los negocios, sobre sus principales productos y servicios, sus ventajas competitivas, el vínculo a redes sociales, si realizan comercio internacional, etcétera, lo que contribuye a la promoción de sus productos o servicios y promueve el comercio electrónico.

Además del sistema de consulta para usuarios disponible en el sitio del INEGI, el DENUE Interactivo está disponible a través de una aplicación para dispositivos móviles para las plataformas iOS y Android, con el propósito fundamental de ofrecer información principalmente de los negocios dedicados a actividades de interés para turistas como hoteles, restaurantes, museos o gasolineras, entre otras.

El directorio inició su publicación  en julio de 2010, dándose a conocer cuatro mil 331 202 negocios que se encontraron activos en el país en el año 2009; la primera versión completamente actualizada de este Directorio corresponde al DENUE Interactivo 01/2015, y presentó la información de cuatro mil 926 061 negocios que se encontraron activos en 2014

La versión  Interactivo 11/2019 presenta información de cinco mil 447 591 negocios que se actualizó completamente como resultado del recorrido manzana por manzana efectuado por los Censos Económicos durante el año 2019.

Artículos relacionados

Para ahorrar agua y dinero cualquier fin es bueno

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo. Prevenir los gastos de la casa no sólo tiene que ver con saber retener […]

Preocupa a CANACAR demoras en la frontera norte

Advierte CANACAR afectación industrial y comercial sin precedentes para ambos países. Filas de camiones alcanzan los 15 kilómetros; demoran hasta 11 horas en cruzar.   A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente […]