El 90% de las app gratis de Google Play mandan datos de usuarios a Google

Aunque configuremos una aplicación o un sistema para intentar proteger nuestros datos, ¿hasta qué punto conseguimos blindar nuestra información? Hasta este año, pensábamos que podíamos ser prácticamente invisibles a las empresas, pero se está demostrando que no es así. Y, ahora, un nuevo informe asegura que el 90% de las app gratis de Google Play mandan nuestros datos a Google.

El asunto de la privacidad siempre ha sido importante, pero los usuarios no nos hemos preocupado por ella hasta que se destapó la polémica de Cambridge Analytica y Facebook a principio de 2018. Desde entonces, parece que la privacidad y ciertas empresas han estado en el punto de mira, y el informe que ha realizado y publicado la Universidad de Oxford es… demoledor.

Un grupo de investigación de la Universidad de Oxford ha analizado casi un millón de aplicaciones en 2017, y han descubierto que el 90% de las mismas comparten nuestros datos con ella. Además de a Google, empresa que damos por supuesto ya tiene nuestros datos gracias a los demás servicios, hay aplicaciones que comparten nuestra información con 10 y hasta 20 empresas de terceros.

¿Por qué? Porque el modelo de negocio de estas aplicaciones es ser gratuitas, pero pedirnos nuestros datos (que no rechistamos al entregar) para poder vendérselo a otras empresas, por ejemplo, las de publicidad. Y no es solo nuestro nombre y fecha de nacimiento, también datos como otras aplicaciones instaladas en el móvil, detalles de móviles cercanos al nuestro y datos de nuestra red Wi-Fi.

Si antes hablábamos de Facebook, no era baladí. Y es que, en este informe se asegura que el 90% de las apps ‘’regala’’ nuestros datos a Google, pero también hay un 40% que se los da a… Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *