octubre 27, 2021

Editorial – Enero 2021

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el crecimiento de México sería de entre 4 y 5 por ciento para el presente año, los empresarios consideraron que esto dependerá del control de la pandemia Covid-19.

Aunque saludaron el anuncio presencial, a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco),  resaltaron que la productividad de la nación requiere de la participación de todos los sectores  y no únicamente de las empresas consideradas esenciales.

 Es difícil pensar en crecimiento con esas cifras, después de lo complicado que han resultado los últimos meses, sin embargo hay que hacer el esfuerzo para impedir una caída más severa de la economía nacional.

Para ello, se necesita la colaboración de todos, principalmente el sector público que está obligado a bridar las facilidades y oportunidades de crecimiento tanto para pequeños como grandes empresarios a través de estímulos fiscales y apoyos económicos suficientes.

 No es sencillo, que aquellos pequeños empresarios, logren pagar a sus trabajadores si antes no tienen ingresos por la prestación de sus servicios, en consecuencia, el Estado tiene la responsabilidad de apoyar a esos sectores que son la base del crecimiento y de la generación de empleos.

 En voz de José Manuel López campos, la Concanaco  Servytur  

Es urgente una revisión de las estrategias para lograr los objetivos junto al programa nacional de vacunación, con lo que se podrá hacer frente a la pandemia y, en consecuencia la reactivación económica que necesita el país.

 El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que el sector empresarial ve con optimismo los pronósticos del gobierno federal de alcanzar entre 4 y 5 por ciento de crecimiento en este año, pues la economía del país requiere de apoyos e incentivos para apuntalar su desarrollo nacional, sacar del atraso a algunos sectores y en especial ciertas regiones de México y esa es tarea de los gobiernos federal y estatales.

 Por tanto, se debe considerar que las predicciones sobre el crecimiento económico dependerán en gran medida del tiempo en el que se realice la inmunización de los mexicanos con la vacuna del Covid-19, que dará un respiro en cuanto a la pandemia, así como seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y todos aquellos que quieran venir al país, ya sea de paseo o a invertir.

 Alcanzar el crecimiento económico del México que se preveía antes de la pandemia será un poco más lento, sobre todo que durante casi un año de contingencia son pocos los apoyos e incentivos que los gobiernos han procurado a las empresas y trabajadores.

 Hasta el momento, el sector empresarial está en la mejor disposición de coadyuvar para la reactivación y recuperación económica del país, colaborar en las estrategias de salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19 así como sumar esfuerzos para que las acciones que se promuevan en favor del crecimiento económico sean las adecuadas y lleguen a los sectores que realmente las requieren.

Artículos relacionados

Paquete Económico 2020

El paquete económico del 2020, no presenta ninguna variación significativa en los contenidos fundamentales de la política económica y social. El cambio estructural de la globalización y el aumento a los combustibles hacen que los insumos y transportación encarezcan más los productos, repercutiendo principalmente a los consumidores finales. Se espera que en el mes de […]

Reto titánico

Un reto verdaderamente titánico es el que asumieron los agrónomos para potenciar productividad y prosperidad en el campo. Esa no es una tarea fácil, pues desde hace décadas es una de las asignaturas pendientes; sexenios van y vienen con acciones que califican de innovadoras y los campesinos siguen en las mismas condiciones de pobreza por […]