abril 14, 2021

Editorial – Diciembre 2020

 

Las constantes malas decisiones tomadas desde Palacio Nacional, han generado notas negativas por parte de calificadoras internacionales como desconfianza entre el sector empresarial, nacional e internacional, para invertir en nuestro país; esto traerá como consecuencia una situación económica complicada para el cierre de año e inicio del 2021.  

Es urgente un cambio de estrategia para alcanzar los compromisos asumidos hace un par de años por parte del Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a fin de conseguir el bienestar para todos en diversos ramos, principalmente en los sectores económico, salud y seguridad, entre otros, donde ha quedado a deber.  

Al cierre del año pasado, la situación económica no se veía favorable, no se vislumbraba una política económica que se reflejara en crecimiento y no se ve por donde, en este 2020, conseguir tan cacaraqueado crecimiento.  

De hecho, los especialistas afirman que se concluirá el año con una caída del PIB de 8.5 por ciento, una caída de 10 por ciento del ingreso por habitante, un aumento en la pobreza y una aún peor distribución del ingreso.  

Cifras que, por supuesto, no comparte el presidente de la República, porque él tiene otros datos, que según él indican que vamos “requetebien” y ya pronto el buen paso de la economía se reflejará en el bienestar de los mexicanos.  

Hace unos días Fitch Ratings anunció una mejor expectativa para la economía global en 2021; prevé que la recuperación se fortalezca y volverá a ser más segura desde mediados del próximo año.  

La agencia espera ahora que el Producto Interno Bruto mundial disminuya 3.7 por ciento en 2020, frente a la caída de 4.4 por ciento que preveía en septiembre pasado; para 2021 revisó su previsión a un crecimiento de 5.3 por ciento, desde el avance de 5.2 por ciento.  

Esto, desde luego, podría ser un factor para que las cosas en el país cambien a positivo porque, hasta el momento, poco se ha avanzado en lo mucho que se prometió.  

 

Son dos años consecutivos en los que el valor generado por la actividad económica en México no compensará el crecimiento de la población.  

En octubre pasado, según el diario La Jornada, El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el producto interno bruto (PIB) por habitante en México caerá 9.9 por ciento en 2020, de la mano de una contracción de 9 por ciento en la actividad económica en conjunto.  

 

Previo a que los brotes del Covid-19 en China devinieran en crisis económica mundial, el año pasado el PIB per cápita en México se redujo 1.4 por ciento, mientras la actividad económica lo hizo 0.3 por ciento, en un entorno en el cual no había una recesión global.  

Para 2021 el FMI aumentó la previsión de crecimiento de México de 3.3 por ciento considerado en junio a 3.5 por ciento. Con ello, en las Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo prevé que luego de dos años de contracción, la generación de riqueza por habitante –medida por el PIB per cápita– en México crezca 2.5 por ciento el próximo año.  

En el mundo el empleo sigue muy por debajo de lo reportado previo a la pandemia. Los mayores afectados son los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres. En el caso de México, el FMI calcula que el desempleo aumentará a una tasa de 5.2 por ciento este año y a 5.8 por ciento, respecto de la población activa, en 2021.

Artículos relacionados

Interponen demanda de amparo en contra de medidas ilegales por las que el gobierno capitalino se apropia del Fideicomiso privado Central de Abasto

Dan “madruguete” a comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México al dar facultades inexistentes al Coordinador y Administrador Héctor Ulises García Nieto. Ante ello le denuncian y se amparan Comerciantes encabezados por el Dr. César Augusto Fragoso García, experto en derecho fiduciario y Participante, solicitaron la protección de la justicia Federal […]

VISION PYME – Marzo 2020

Por Adán Rivera El panorama se ve más que negro, aun cuando al inicio de la primavera las hermosas jacarandas inundan el ambiente con sus hermosas flores y tapizan las calles con alfombras moradas, Rusia y Arabia Saudita han iniciado una guerra por los precios petroleros, ellos han acumulado reservas financieras, de aproximadamente 500 Mil […]