agosto 1, 2021

Día de muertos, la tradición más mexicana

-Es una tradición que representa la cultura mexicana por todo el mundo.

– No hay rincón de México que no celebre el día de muertos.

La celebración de día de muertos, sin duda es las tradiciones que más representan a México en el mundo. Es una tradición que data desde tiempos prehispánicos en la que se honra a los fieles difuntos.

Hoy en día los familiares ponen ofrendas de lo que les gustaba a sus difuntos, además de los altares adornados con flores de Cempasúchil amarillas y rojas.

Según las tradiciones el día 28 de octubre se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas. El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua, dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

Para el 30 de octubre se prende una nueva veladora, y se coloca otro vaso con aguay se pone un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron un accidente. El 31 de octubre se prende otra veladora, se pone otro vaso con agua, otro pan blanco y se coloca fruta. Esto es para los muertos (ancestros), es decir, bisabuelos y tatarabuelos.

Ya para el  1 de noviembre es el día de Todos los Santos, fechas en la que al medio día llegan los “angelitos” que son las almas de quienes fallecieron siendo niños. En este día se pone toda la comida que les gustaba a los difuntos. El día 2 de noviembre, conocido como el día de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que son las almas de los muertos adultos quienes llegan a recoger y comer las ofrendas que las familias colocan en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna con flor de cempasúchil.

Artículos relacionados

Las esferas de la navidad

El origen de las esferas navideñas se remonta a la Edad Media. El color que seleccionamos para las esferas representa una oración distinta. La llegada a México de esta celebración inicia en el siglo XVII. Diversos adornos se han posado sobre las ramas de los pinos de navidad; moños, muñecos, golosinas… frutos de la creatividad, […]

Otorga FOVISSSTE 49 mil 313 créditos y se han liberado 27 mil solicitudes

El Fondo se compromete a trabajar a favor de sus acreditados para elevar su calidad de vida; la vivienda es una responsabilidad social y humana, afirma el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López     El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en cumplimiento al […]