marzo 23, 2019

Detonarán SADER y Gobierno de Yucatán proyectos agropecuarios y pesqueros con impacto económico y social

  • Entre los planes está la reactivación del cultivo del henequén en 38 municipios de alta marginación, en beneficio directo de mil 125 pequeños productores. 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Yucatán impulsarán un plan de trabajo enfocado a la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, con atención especial a pequeños y medianos productores de comunidades vulnerables de la entidad.

Entre las líneas de acción destaca la reactivación del cultivo del henequén en 38 municipios de alta marginación —en beneficio directo de mil 125 pequeños productores—, mediante la instalación de viveros para la producción de plantas mejoradas y la vinculación con agroindustrias de fibras, tapetes y miel de agave, entre otros.

En reunión de trabajo del titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, con autoridades estatales del sector rural e investigadores, se hizo énfasis en la prioridad de recuperar el potencial productivo de henequén, por lo que conjuntarán esfuerzos en la instalación de viveros para producir un millón y medio de plantas y el establecimiento de 500 hectáreas por año de este cultivo.

En el evento, realizado en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad, se establecieron mecanismos en la producción y comercialización de miel, agricultura protegida (micro túnel y malla sombra) para hortalizas, sistemas de riego, acciones en sanidad y mejoramiento genético pecuario, modernización del rastro TIF en Tizimín y proyectos para potencializar la maricultura y acuacultura.

El secretario Víctor Villalobos señaló que están dadas las condiciones para impulsar varios proyectos productivos en el estado, que pueden atender a pequeños productores y necesidades del mercado, por lo que “vamos juntos en la integración de éstos, más aún si está previsto la construcción del Tren Maya y su impacto favorable en la zona”.

Puntualizó que con estas iniciativas -de impuso la productividad, vinculación de la tecnología y esquemas de asistencia y capacitación-, se combatirá la dispersión de recursos, la infraestructura ociosa y el intermediarismo, con beneficios directos y mejora en la calidad de vida de los productores y las familias del sector rural.

Artículos relacionados

Agricultores familiares de las Américas cuentan con un nuevo instrumento para la gestión eficiente del recurso hídrico

El IICA, con el apoyo de diferentes instituciones promotoras, elaboró un documento que reúne un total de 42 tecnologías para el manejo adecuado del agua en la pequeña agricultura, que son de bajo costo y sostenibles en el tiempo. San José, Costa Rica, 7 de noviembre, 2018 (IICA). Los agricultores familiares de América Latina y el […]