Desabasto de gasolinas causó perdidas en ventas y producción de vehículos: AMIA

  • Se registraron retrasos en la entrega de vehículos debido a la falta de combustible

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que se registraron ventas menores de vehículos en todas las ramas durante el mes de enero.

La AMIA dijo que parte de las perdidas se deben al desabasto de combustibles que se dio luego de que el gobierno federal decidiera detener el flujo de combustibles para dar mantenimiento a tuberias y para cerrar partes en donde se daba el robo de combustible.

Según información publicada por la AMIA, el retraso en la entrega de vehículos y los problemas de desabasto afectarían al sistema de producción mismo.

Las ensambladoras y vendedoras de vehículos se encuentran en problemas debido a que no hay combustible para el “primer llenado” de los transportes. Lo cual reduce la cantidad de vehículos que se ponen a la venta.

Este combustible de “primer llenado” es un combustible especial que sólo era conseguido importado del extranjero pero que en los últimos años era refinado por algunas gasolineras locales. Por ello, la AMIA estimó que la venta de vehículos sufrirá una caída de 4,5 por ciento en compración con las ventas del año pasado, lo que lo que dejaría un total de un millón 350 mil vehículos exportados.

El principal comprador de vehículos es Estados Unidos, a quien México le enfocó alrededor de 74.4 por ciento de las ventas de vehículos. Siendo el segundo comprador Canadá, que apenas consume un 7.2 por ciento.

Por ello, la industria automotriz podría mantener un resultado a la baja durante un segundo año consecutivo, ya que el pronóstico de 2018 no fue positivo debido al tiempo de incertdumbre generado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre EUA, Canadá y México, lo que causó una reducción de 0.6 por ciento en comparación a lo generado en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *