abril 18, 2021

Deporte en tiempos de contingencia ambiental

Por Alejandro Martínez Olvera

México es uno de los países donde se dan más casos de obesidad infantil y desnutrición. Los niños que sufren obesidad tienden a prolongar esta enfermedad durante su edad adulta. Los médicos recomiendan aparte de tener una dieta balanceada practicar deporte al menos unos 30 minutos diarios.

La mayoría de los niños en México se inicia en el deporte durante su estancia en grados de educación básica. Y es en sus escuelas donde realizan sus actividades de educación física, la mayor parte se realizan en un patio al aire libre ya que muy pocas cuentan con algún gimnasio.

En últimos días el valle de México ha tenido altos índices de contaminación y la mala calidad del aire se manifiesta cada vez más en las ciudades con mayor densidad de población, este problema ya no solo es exclusivo de la CDMX y sus alrededores.

Una de las medidas que toma la autoridad cada vez que se presenta una contingencia ambiental es suspender toda actividad física al aire libre en todos los planteles educativos en todos los niveles. Asimismo, se le hace un llamado a la población en general a evitar realizar ejercicio al aire libre.

Cada vez son más los días con mala calidad del aire, y los ciudadanos están expuestos a contraer enfermedades relacionadas con la contaminación. Hoy en día el ciudadano del valle de México y de muchas metrópolis de nuestro país se ven obligados a suspender sus actividades físicas.

En un país donde el sedentarismo gana terreno día a día es urgente encontrar medidas para que los ciudadanos no solo se ejerciten, sino que cuándo lo lleven a cabo sea seguro y no expongan su salud en el intento.

Muchos podrán realizar ejercicio en algún gimnasio o en alguna instalación cerrada y disminuir los riesgos cuándo la mala calidad del aire se esté dando, pero muchos más no tienen esta opción. Las autoridades no solo deben ocuparse de dar el anuncio de suspensión de actividades, sino de brindar alternativas a todos para llevar a cabo su actividad física que tanto recomienda el doctor. Si bien las contingencias siguen siendo pocas a lo largo del año, no así los días de mala calidad del aire.

Es necesario contar con un calendario para que los ciudadanos y autoridades escolares recomienden realizar ejercicio con menores riesgos. El problema de la contaminación del aire no va cambiar en corto tiempo y la obesidad infantil debe de dejar de ser un problema de salud pública con calidad de urgente.

Es importante acatar las medidas preventivas en días de contingencia ambiental, pero también es importante exigir a la autoridad que garantice mejores condiciones

de vida a los ciudadanos. El ejercicio es un medio no solo para mejorar la salud física, sino para curar muchos males que hoy en día la sociedad mexicana padece.

Artículos relacionados

Un grito que sí ofende y no trasciende

Por Alejandro Martínez Olvera En la última década  el mundo del fútbol en todos sus niveles ha buscado erradicar de manera tajante todas las muestras de racismo y discriminación tanto dentro del campo como en las gradas de los estadios. La FIFA y todos sus afiliados han sido claros, cero tolerancia para todos sus miembros […]

Chicharito busca conquistar la MLS

Por Alejandro Martínez Olvera La cuota goleadora de Javier “El chicharito” Hernández, ha venido a la baja en los últimos años, desde su salida del Bayer Leverkusen nada ha sido igual para el tapatío. Su regreso a la premier League con el West Ham fue más anecdótico que benéfico, y su paso por el Sevilla […]