julio 31, 2021

Cuándo la MLS nos alcance

Por Alejandro Martínez Olvera

La llegada de Javier Hernández y Rodolfo Pizarro a la Mayor League Soccer (MLS), fue muy sonada en los medios deportivos de México, muchos cuestionaron a los directivos de la Liga MX por permitir que la MLS se lleve a los jugadores mexicanos con más cartel. Chicharito llego al país de las barras estrellas después de una exitosa carrera por Europa, y Rodolfo se va siendo campeón con Monterrey, ambos jugadores recibieron muy buenas ofertas económicas y por eso decidieron emigrar a una liga que tiene hoy en día otros atractivos más allá de los beneficios deportivos.

Llegar como jugador franquicia a la MLS asegura al jugador un jugoso contrato además de una gran exposición mediática por parte de la liga. Los jugadores viven muy tranquilos en los Estados Unidos y no se ven tan agobiados por los aficionados como sucede en México, además que no sufren tanto de los cuestionamientos de la prensa.

En sus primeros años la MLS se dedicó a reclutar a jugadores que vivían sus últimos años como futbolistas, buscaban que estos arraigaran con su popularidad a los aficionados, sin embargo, el tiempo paso y los éstos comenzaron a exigir más que nombres famosos. Los directivos de la liga comenzaron a contratar a figuras con gran impacto mediático y cada vez más jóvenes.

La MLS es una liga que cada año sube el nivel de su competencia, su principal referente sigue siendo la Liga MX, con la cual han llegado a acuerdos para disputar una serie de pequeños torneos además de la Liga de campeones de la CONCACAF, si bien los clubes mexicanos siguen siendo superiores, cada vez se acortan más las distancias.

Los juegos de la MLS suelen de ser de muchos goles, y en parte es debido en que las franquicias se preocupan más por contratar figuras que hagan goles y se han preocupado poco por contratar mejores defensas y porteros.

El fútbol mexicano más que verse preocupado porque la MLS se lleve a sus jugadores, debe ocuparse e invertir en sus fuerzas básicas. México puede exportar una buena cantidad de jugadores a la MLS y beneficiarse del dinero que esa liga puede ofrecer. Además de producir jugadores la liga MX debe trabajar mejor en la contratación de jugadores extranjeros. Los directivos mexicanos deben encontrar el equilibrio y enriquecer el nivel de juego de la liga mexicana.

El modelo de negocios de la MLS es muy exitoso y cada vez se expande más, los norteamericanos son expertos en hacer negocios y es ahí donde los directivos mexicanos deberían de aprovechar la cercanía para aprender de un modelo que busca la competitividad y el éxito comercial. Mientras los norteamericanos crean nuevas franquicias en México desaparecen clubes históricos por falta de recursos.

La MLS camina y crece a pasos agigantados, si la Liga MX no quiere verse superada debe atreverse a salir de su área de confort y trabajar más en la formación de jugadores.

Artículos relacionados

El gran negocio de la e-Liga MX

Por Alejandro Martínez Olvera La emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo ha repercutido en el gran negocio que es el futbol. Tuvieron que pasar tan solo algunos días para que los aficionados empezaran a sufrir por no poder ver su deporte favorito a través de sus pantallas. Algunas cadenas de televisión comenzaron […]

Tom Brady, el eterno ganador

Por Alejandro Martínez Olvera Seis anillos de Súper Bowl y nueve apariciones en el súper domingo  parecerían suficiente para cualquier jugador de futbol americano profesional, pero no para el mariscal de campo con más seguidores y detractores de la historia. Tom Brady, llego al súper tazón con 41 años cumplidos y con un sinfín de […]