septiembre 28, 2022

Coparmex en descuerdo con política ambiental de Semarnat

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza categóricamente las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, pues afirmó que los culpables de la situación de crisis ambiental no son los seres humanos, sino “una minoría parásita y depredadora, y esa minoría tiene un nombre, se llama neoliberalismo”.

El titular de la Semarnat sugirió volcar hacia los ciudadanos y colectivos, marginando al sector privado en los proyectos del sector e incluso aseguró que promoverá leyes en contra del fracking y contra el maíz transgénico.

Existen ejemplos de problemas críticos como el sargazo en las playas de Quintana Roo o la crisis de contaminación atmosférica y calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México que requieren de una estrecha colaboración público-privada para generar de manera conjunta soluciones de fondo. México necesita un replanteamiento de su política ambiental.

El INEGI, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2017, estima que el impacto ambiental del quehacer económico derivado del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente alcanza 4.3% del PIB; 947 mil 662 millones de pesos. La contaminación atmosférica representa 619 mil 114 millones de pesos, equivalente al 2.8% del PIB, de acuerdo con la misma fuente.

Por ello urge una verdadera política pública para detener el deterioro de nuestros recursos naturales, mitigar el cambio climático y evitar graves daños a la salud de la población. Así lo han hecho países exitosos que están creciendo e innovando constantemente, como Corea y Alemania, donde los empresarios han jugado un rol central en el diseño de proyectos de desarrollo regional sustentable.

Se requiere de la suma de esfuerzos que conjuguen inversión pública y privada y que el gobierno de México debe ser responsable y generar la confianza con sus dichos y con sus hechos para impulsar el crecimiento y el desarrollo sustentable de México. Así lo han hecho otros países que crecen e innovan, tal es el caso de Corea y Alemania, donde los empresarios han jugado un rol central en el diseño de proyectos de desarrollo regional sustentable.

Artículos relacionados