octubre 25, 2021

CONAPESCA lanza campaña de regularización pesquera 

Raúl Elenes Angulo,  titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un trámite sencillo para que puedan informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

 

En conferencia de prensa virtual Raúl Elenes dijo que se trata de una campaña que dará certeza jurídica a los productores en su actividad, luego que por años los permisos de pesca se entregaban con base en criterios ajenos al sector productivo.

 

“Vamos a iniciar con esta Campaña Nacional de Regularización Pesquera. Empezaremos a hacerle justicia social a una gran cantidad de grupos organizados, en sectores principalmente desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen y, de alguna manera, que sean también partícipes de todos los beneficios de ser un pescador regular y estar dentro de una legalidad absoluta que le permita poder comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular, y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores”.

 

Precisó  que el pescador interesado deberá llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la CONAPESCA, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo que se garantizará la reasignación de permisos existentes, vencidos o que estaban en posesión de otros.

 

Indicó que la campaña tiene un sentido de ordenamiento, pero también social, desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México, para todos los productores que buscan el sustento honestamente.

 

Asimismo, Raúl Elenes, adelantó que para el 2021 se incrementará el número de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BIENPESCA), que este año dispersó más de mil 390 millones de pesos para 193 mil 290 hombres y mujeres del sector.

 

Explicó  que para el 2021 la CONAPESCA tendrá para apoyos y subsidios un presupuesto de mil 536 millones de pesos, mientras que en el recurso operativo habrá una reducción, sin afectación sustancial en la operatividad.

Artículos relacionados

Plan de créditos de FOVISSSTE tendrán una mejora de 4.83 por ciento

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ha presentado un plan de eficiencia basado en la modificación de la Unidad de Medida y Actualización que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Será a partir de febrero cuando se presenten los programas […]